GARA > Idatzia > Mundua

La ONU acusa a Chile de usar de forma arbitraria la «Ley Antiterrorista» contra los mapuches

GARA | SANTIAGO DE CHILE

El relator especial para Antiterrorismo y Derechos Humanos de la ONU, Ben Emmerson, ha acusado a al Gobierno chileno de utilizar la legislación «antiterrorista» «de manera arbitraria y confusa», sobre todo contra el pueblo mapuche, que se enfrenta en las regiones sureñas del Biobío y de la Araucanía a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras.

«Chile no está enfrentando ninguna amenaza terrorista. Hubo ataques en Nueva York y Washington, y muchos países han enfrentado la amenaza del terrorismo de Al Qaeda y otras organizaciones, pero «la amenaza del terrorismo internacional no es parte de la historia de este país», afirmó.

En este sentido, subrayó que «el terrorismo no es un término legal, sino político», y destacó que la legislación «antiterrorista» fue mal aplicada en la investigación de un centenar de explosiones registradas desde 2005. El proceso se saldó con la absolución de todos los acusados, que pasaron ocho meses en prisión. Emmerson pidió al Gobierno que juzgue los cargos pendientes con leyes comunes. «La legislación penal es suficiente para proteger a las víctimas de la violencia rural. La invocación de la Ley Antiterrorista en forma inconsistente, incoherente, y arbitraria en contra del pueblo mapuche, solamente puede inflamar una situación que ya es delicada», alertó.

Además de pedir que cese «todo uso de esta legislación inmediatamente», recomendó al Gobierno que surja de las próximas elecciones que cree un Ministerio de Asuntos Indígenas «que solucione la deuda histórica del Estado de Chile» y termine con «este ciclo de violencia antes de que escale fuera de todo control». Aconsejó también medidas como la «repatriación» de las tierras, el reconocimiento de los derechos de los mapuches y el fin de la discriminación.

Asimismo, Emmerson criticó que «los fiscales han adoptado una actitud inaceptable de indiferencia frente a delitos de violencia excesiva contra comuneros mapuches». «Un carabinero que mata a un mapuche sigue libre y ejerciendo sus funciones, y alguien que quema un fardo cumple siete años en prisión», denunció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo