GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Erromoko jaiak

La solidaridad y «Romo» son los protagonistas de este año

Al pregón solidario, leído por la Asociación de Vecinos/as, siguió el reparto de 250 unidades del dulce «Romo». Este fue encargado por la propia asociación a la pastelería Begoña con la intención de dotar a Erromo de una nueva seña de identidad. El recuerdo a Félix Arnaiz, Iñaki Casal, el festival de ska y la participación popular, presentes un año más.

p047_f03.jpg

GARA | ERROMO

Aunque Erromo está en fiestas desde el martes, fue ayer, a las 19.30, cuando se lanzó el txupinazo festivo; txupinazo seguido del pregón, leído por la asociación de vecinos y el reparto de 250 raciones de «Romo», dulce representativo del barrio: este ha sido elaborado por la pastelería Begoña a petición de la pregonera asociación. El nombre del mismo, «Romo», triunfó en votación popular con el 51% de los sufragios emitidos.

Quedan aún cuatro días de fiestas, llenos de música, concursos y, en especial, participación popular.

Pregón solidario

Las fiestas de Erromo guardan un lugar especial para la memoria y la solidaridad. Así, el viernes es el día dedicado a recordar a Félix Arnaiz -abatido por disparos del policía municipal Ángel Román en las fiestas de hace 44 años-, vecino para el que se busca su reconocimiento como víctima del franquismo.

Ayer también tuvo lugar la lectura de la sentencia popular sobre la Doctrina 197/06 que, además, fue acompañada con un caluroso recuerdo para Iñaki Casal «Kitxu», periodista y escritor, damnificado por la misma.

La solidaridad no dejó de asomar en el pregón, cuyas primeras líneas reproducimos a continuación: «Si nos lo permitís, quisiéramos ofreceros este pregón a todas y todos vosotros, pero muy especialmente a aquellos erromotarras que por uno u otro motivo no se pueden encontrar entre nosotros. Tampoco queremos olvidarnos de quienes lo están pasando mal y no están para despilfarros, pero a ellos también les animamos a hacer un pequeño paréntesis, a dejar de lado las penas y vivir nuestras fiestas, las mejores, con mucha alegría».

Al pregón siguió el reparto de 250 unidades del que es ya el dulce representativo del barrio, «Romo». Su autora, Marimar Burutxaga, lo define como «una base de galleta bañada en chocolate blanco o negro con una herradura (símbolo del barrio) encima bañada en mermelada».

Ska y rock

Erromo se caracteriza por tener cuidado y sensibilidad con la música, por lo que su programa abunda en actos con bandas locales y un festival internacional de ska que va ya por su dieciséis edición, de medalla.

Este año el Ska Reggae Jaialdia (sábado 3) cuenta con la revelación local skatalítica, el noneto de Zarautz Skasti, que con su premio en Gaztea, la edición de su álbum debú y la calidad de sus canciones están teniendo un verano muy agradecido. El festi se completa con la llegada de Soweto desde Catalunya, Soundsystem Thunderclp, también desde Euskal Herria, y BB Seaton y Dennis Akapone desde Jamaica. BB Seaton es un veterano jamaicano, 68 años que lleva grabando y produciendo discos desde el inicio de la década de los sesenta. Se mueve entre el ska, el rocksteady y el reggae. Akapone es otro maestro, 65 años, más de una docena de discos, producciones y una vida intensa siempre relacionada con el regage y el dancehall.

Además, hoy actuación de Striknina y Riot Propaganda, El Arca de Noelia... Más Luber Jack y el Reflejo de Leisha (el 2) y Malvadillos (el 3). El domingo, bilbainadas con Beti Aurrera.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo