GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

8ª conferencia general de mayors for peace

Donostia, referencia de impulso a la paz en un congreso en Hiroshima

El International Conference Center de Hiroshima acoge desde hoy y hasta el martes el octavo congreso de Mayors for Peace, institución que reúne a 5.712 localidades de todo el planeta en torno al impulso de la paz. En tan emblemático escenario intervendrá mañana el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, dentro de la parte del programa dedicada a que diversas instituciones y ONG presenten los respectivos esfuerzos que llevan a cabo en este terreno.

p005_f01_46943.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

Juan Karlos Izagirre, primer edil de Donostia por EH Bildu, será uno de los intervinientes en la octava asamblea de Mayors for Peace (Alcaldes por la Paz), que arranca hoy en una ciudad que es símbolo de las masacres bélicas. En Hiroshima murieron al menos 120.000 personas a consecuencia del lanzamiento de la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Por tanto, el martes se cumplen 68 años de aquella matanza y en ese contexto se realiza la conferencia general de Mayors for Peace.

Fue precisamente uno de sus alcaldes, Takeshi Areki, quien creó en 1982 este foro municipalista mundial con la intención primera de impulsar la eliminación del armamento nuclear. Esa sigue siendo una de sus misiones principales, pero el movimiento ha ampliado su enfoque hasta convertirse en un foro de impulso a las políticas de promoción de la paz.

Con la intervención de Izagirre, Donostia se presentará en este ámbito como referencia casi dos años después de haber acogido la Conferencia de Aiete que fijó la hoja de ruta para el proceso de resolución del conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés.

Bruselas, Manchester, México...

Mayors for Peace ha alcanzado una enorme extensión por todo el planeta. A día de hoy engloba a 5.712 ciudades -de todos los tamaños, ideologías predominantes y periplos históricos- a lo largo y ancho de 157 estados, naciones y regiones.

Además de Donostia, en Euskal Herria forman parte de Mayors for Peace Gernika, como no podía ser menos dada su condición de víctima del ataque contra la población civil registrado el 26 de abril de 1937, y otras localidades como Muskiz o Abanto-Zierbena.

Este foro tiene gran peso igualmente en Catalunya, dado que más de la mitad de los municipios adheridos en el conjunto del Estado (303 en total) se ubican en sus cuatro territorios del sur. De hecho, entre los miembros del comité ejecutivo actual de Mayors for Peace figura el Ayuntamiento de Granollers, junto a otros con mucho más peso demográfico e histórico, como Hiroshima, Nagasaki, Hannover, Manchester, Volvogrado, Florencia, Bruselas, Montreal, México D.F., Montevideo...

En la dirección actual del foro figuran también ciudades de Irak, Camerún, Estados Unidos, Croacia... A la cabeza se sitúa el de Hiroshima, ciudad que ahora tiene alrededor de 1,2 millones de habitantes y que es la que impulsó la creación del foro, además de organizar la conferencia general que arranca hoy. Kazumi Matsui, primer edil, ejercerá como anfitrión.

Mayors for Peace fue nominado para el Premio Nobel de 2011 a propuesta de Mairead Corrigan, que recibió ese galardón en 1976 junto a Betty Williams por su labor de impulso a una solución al conflicto del norte de Irlanda. El Nobel de ese año les fue concedido finalmente a tres mujeres africanas: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y las activistas Leymah Gbowee (también liberiana) y Tawakkul Karman (yemení).

La conferencia general se abre hoy a las 19.00 (hora de Japón, ocho menos en Euskal Herria), con un acto que incluirá testimonios de supervivientes del bombardeo de Hiroshima. Mañana se sucederán las intervenciones y debates, en los que, además de la agenda propiamente antinuclear, se abordarán temas como la implicación civil en los procesos de búsqueda de la paz. Esta conferencia de Hiroshima tendrá un epílogo en Nagasaki, donde murieron otras 140.000 personas por el segundo bombardeo atómico, llevado a cabo el 9 de agosto de 1945.

189 ciudades

La organización adelanta que estarán en Hiroshima representantes de 189 ciudades, que proceden de 22 estados diferentes. La anterior conferencia tuvo lugar en Nagasaki hace cuatro años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo