GARA > Idatzia > Mundua

El PP arropa a Rajoy mientras la corrupción lastra su apoyo electoral

PP y PSOE siguen en caída libre en las encuestas a causa de la corrupción. No obstante, el partido que lidera Mariano Rajoy ganaría hoy las elecciones, según el barómetro del CIS. Los escándalos se han convertido en el gran lastre para los dos grandes partidos españoles. Un día después de que el jefe del Ejecutivo ofreciese su «versión» sobre el «caso Bárcenas», éste recibió el apoyo de sus compañeros de filas. El PSOE, por su parte, exige una comisión de investigación.

p016_f01_199x116.jpg

Alberto PRADILLA |

PP y PSOE siguen en caída libre en las encuestas. La última, el barómetro del CIS, hecho público ayer y que revela que el partido liderado por Mariano Rajoy se ha dejado ya un 12% de apoyos desde las elecciones, mientras que la formación de Alfredo Pérez Rubalcaba todavía no ha encontrado su suelo y pierde un 1,5%. De fondo, la corrupción, convertida ya en segunda preocupación para los ciudadanos del Estado español. Este dato llega un día después de que Rajoy ofreciese su «versión» sobre el «caso Bárcenas» ante el pleno.

Si hoy se celebrasen elecciones en el Estado, el PP se quedaría en un 32,5% mientras que el PSOE apenas llegaría al 27,2%. Unas previsiones que evidencian el desgaste del sistema bipartidista que, no obstante, todavía se mantiene. Quienes salen beneficiados son IU, que llegaría hasta el 11,5% y UPyD, que aspiraría a un 8,8%. La corrupción pesa mucho en la crisis política que reflejan estos números. Y eso que la encuesta se realizó antes del debate celebrado el jueves en el Senado donde se abordó la trama de financiación ilegal del PP y en el que Rajoy y Rubalcaba se enzarzaron en su habitual cruce de acusaciones sobre sus respectivos casos de corrupción.

«Estabilidad»

Las valoraciones sobre la sesión extraordinaria no se movieron de lo esperado. La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, cerró filas con Rajoy y consideró «clarificador» el debate. Además, reivindicó los «valores constitucionales (en referencia a la presunción de inocencia)» y la «estabilidad». En la misma línea, Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP de la CAV, consideró que el presidente español sale «reforzado» y reiteró que su formación «no tiene nada que esconder», asegurando que presentará «hasta el último de los extractos bancarios» para contrarrestar las acusaciones de financiación ilegal de la sede de Bilbo.

Para evitar que el debate sobre el «caso Bárcenas» quede aparcado, los grupos parlamentarios ya preparan nuevas iniciativas. Ayer fue el PSOE quien planteó la creación de una comisión de investigación que aborde la contabilidad paralela del PP. Lo anunció su portavoz en el Congreso español, Soraya Rodríguez, quien señaló que su intención es convocar una diputación permanente antes de setiembre para llamar a un pleno en el que se aborde esta propuesta. Una opción poco probable debido a la mayoría absoluta del PP, que ha vetado todas las peticiones de comparecencia.

Desde Nafarroa, el PSN aprovechó para cargar contra el apoyo de UPN a Rajoy. Paradójicamente, la formación que dirige Roberto Jiménez se ha opuesto a investigar la CAN con fórmulas similares a la comisión de investigación propuesta ayer en Madrid.

seguimientos

El director del diario «El Mundo», Pedro J. Ramírez, denunció ayer estar siendo objeto de «seguimientos» por parte del Ministerio español del Interior tras la publicación de los papeles originales de Luis Bárcenas.

«Si la sede se pagó con favores, tuvieron que ser en Araba»

«El Estado español está podrido de los pies a la cabeza. El problema no es Rajoy, ni siquiera el dinero que ha juntado en esos sobres. El problema es el modelo podrido sobre el que se construye el Estado». Así valoró Maiorga Ramírez, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, las explicaciones sobre el «caso Bárcenas» ofrecidas la víspera por el presidente español. Ramírez recordó también que los casos de corrupción se han extendido a Euskal Herria, y citó los ejemplos de Caja Navarra y de la sede del PP de Bilbo, que el propio Luis Bárcenas vinculó con la contabilidad paralela del partido. Sobre el archivo de la causa contra Yolanda Barcina, presidenta de Nafarroa, por el cobro de dietas de la Permanente de la CAN, el portavoz abertzale consideró que el Tribunal Supremo español «ha echado un salvavidas» a la jefa del Ejecutivo navarro, al tiempo que le instaba a dimitir y convocar elecciones. Sobre la sede de Bilbo, recordó que, en el tiempo en el que ésta fue financiada, el PP gobernaba en Gasteiz y Araba por lo que consideró que «si se pagó con favores y contratos, debió de hacerse en Araba». A juicio de la coalición soberanista, «PP y PSOE han situado la democracia en vías de retroceso». Por este motivo, Ramírez instó a Madrid a reconocer el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y respetar la decisión de sus ciudadanos. A.P.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo