GARA > Idatzia > Mundua

El embajador de EEUU en Moscú habla con el Kremlin sobre Snowden

GARA |

El embajador de EEUU en Moscú, Michael McFaul, se reunió ayer con Yuri Ushakov, asesor del presidente Vladimir Putin, para hablar de la «nueva situación» del exanalista Edward Snowden, que ha obtenido asilo temporal en Rusia. «McFaul y Ushakov hablaron sobre la reducción de armas nucleares, del sistema de defensa antimisiles, de Siria, del comercio, de los derechos humanos y de la nueva situación del señor Snowden», dijo la Embajada en un mensaje en Twitter.

Snowden obtuvo el jueves un año de asilo temporal en Rusia, lo que le permitió salir del aeropuerto y está en lugar «seguro», según su abogado, Anatoli Kutcherena, que no quiso revelar dónde se encuentra exactamente.

La Casa Blanca dijo estar «extremadamente decepcionada» por la decisión de Moscú, según declaró su portavoz, Jay Carney, quien criticó que el Kremlin adoptado esa decisión «a pesar de nuestra demanda, muy clara, y legal, en público y en privado, para que Snowden fuera deportado a EEUU para responder a los cargos presentados en su contra.

Agregó que su país ponderó el mantenimiento de la cumbre bilateral que los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin tenían previsto realizar en setiembre en Moscú, antes del inicio de la cumbre del G20 en San Petersburgo.

«Todo va bien»

Edward Snowden, acusado de espionaje por EEUU por sus filtraciones sobre el programa de espionaje masivo de su país, permanecía bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo desde el 23 de junio.

Su abogado ruso, próximo al Kremlin, afirmó ayer que el exanalista de Inteligencia se encuentra bien. «Él ya ha decidido dónde va a vivir, todo va bien», aseguró a la agencia de noticias Ria Novosti.

La web LifeNews difundió ayer una fotografía de Snowden, con una gran sonrisa, caminando por el aeropuerto junto a Kutcherena con una mochila en sus hombros y otra bolsa en la mano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo