GARA > Idatzia > Euskal Herria

Conmoción en Andosilla y Arroitz por el accidente aéreo al chocar con un buitre

Juan Carlos Osés, de 49 años y natural de Andosilla, y Luis de la Vega, de 61 años y vecino de Arroitz, perdieron la vida en el ultraligero siniestrado en Milagro, localidades que permanecían conmocionadas ayer. El aparato chocó con un buitre según testigos.

p014_f01_199x108.jpg

GARA | IRUÑEA

Todo hace indicar que fue la colisión con un buitre lo que provocó el accidente del ultraligero que se estrelló el domingo en Milagro, causando la muerte de sus dos ocupantes. Los fallecidos son Juan Carlos Osés, de 49 años y natural de Andosilla, y Luis de la Vega, de 61 años y vecino de Arroitz. Ambos viajaban en el ultraligero que despegó a las 11.15 del aeródromo de Sesma y se estrelló alrededor de una hora después en un barranco próximo al casco urbano de la localidad ribera.

Los cadáveres de los dos ocupantes resultaron calcinados en el accidente, por lo que se está a la espera de la confirmación oficial de las identidades, que determinarán los análisis de los expertos forenses.

El relato de testigos presenciales, que manifestaron haber visto cómo el ultraligero impactó en pleno vuelo con un buitre, apuntalan la hipótesis inicial de que esta fuera la causa del siniestro, en una zona frecuentada por estas aves. El choque con el animal habría producido la ruptura de una de las alas de la avioneta, lo que hizo que el piloto perdiera el control del aparato, precipitándose sobre un barranco cercano al río Aragón.

La alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, quien señaló a GARA que el accidente «ha supuesto un duro golpe en el pueblo» y transmitió el pésame a las familias de las víctimas, confirmó que el choque contra una ave es la principal causa que se baraja, aunque precisó que habrá que esperar a los resultados de la investigación.

Tras el impacto, el ultraligero se incendió en una zona de difícil acceso provocando la extensión de las llamas por la vegetación de la zona. El fuego obligó a intervenir a efectivos de Bomberos de Peralta y de la brigada aerotransportada (BRIF) y retrasó tanto el rescate de las víctimas -en una zonal de difícil acceso- como la investigación por parte de los agentes de la Policía Judicial. Los restos fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal.

Juan Carlos Osés, propietario de una pequeña empresa, casado y padre de dos hijos, pilotaba el aparato siniestrado el domingo, que era de su propiedad, según «Diario de Navarra». Testimonios de allegados al rotativo navarro, destacaron que volar era una de sus grandes pasiones, que comenzó a llevar a la práctica hace unos diez años.

Su acompañante, Luis de la Vega, un médico rural recién jubilado padre de dos hijas, era también un gran aficionado al vuelo en ultraligeros. De hecho, fue impulsor del Club Pelícanos, con sede en Sesma. El campo de vuelo dispone de pistas y hangares y en él se ofrecen también cursos de instrucción.

Se desconoce cuándo tendrán lugar los actos fúnebres, pendientes de la identificación oficial de los cadáveres.

confirmación

Aunque se conoce que Osés y De la Vega eran los ocupantes del ultraligero siniestrado, las familias de las víctimas esperan la confirmación oficial de las identidades, dado que los cadáveres se encontraban calcinados.

Un empresario y un médico que fueron concejales

Juan Carlos Osés y Luis de la Vega eran personas muy conocidas en Andosilla y Arroitz, localidades en la que la muerte de dos vecinos ha causado una gran «consternación». Así se expresó en declaraciones a GARA el alcalde de Andosilla, Manuel Terés, quien señaló que en el pueblo «nos hemos quedado helados». Osés fue edil de CDN durante 8 años, entre 1997 y 2007. Durante cuatro años «coincidimos en el Ayuntamiento, en el que gobernamos en coalición», explicó Terés (UPN).

También Luis de la Vega fue concejal de Arroitz, por el PSN, entre 2003 y 2011 y compañero de la agrupación local del actual alcalde, Ángel Moleón. El primer edil arroiztarra subrayó el «impacto» que el accidente ha causado en la localidad, aunque apostilló que «consuela saber que al menos ha fallecido haciendo lo que más le gustaba».

Sobre la afición al vuelo de Osés, Terés apuntó a Efe que «llevaba años en ese mundillo». También en Arroitz conocían la afición de De la Vega. «En el pueblo se sabía su afición. Estaba metido en el Club Pelícanos y tenía una avioneta en propiedad con la que sobrevolaba muchas veces» la localidad, explicó Moleón. GARA

investigación

Autoridades municipales señalaron a GARA que las causas del accidente se están investigando, aunque señalaron que testigos presenciales relataron que el aparato impactó con una ave grande, que pudo ser un buitre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo