GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Mentalizado para seguir en el banquillo

Riesgo: «No es fácil motivarse cada día, parto con mucha desventaja»

El cancerbero debarra afronta su tercera temporada con Mendilibar, consciente de que lo tiene muy complicado para pelear la titularidad a un Andrés Fernández que se ha revelado como uno de los porteros con más proyección gracias a sus dos sobresalientes campañas.

p026_f01_199x128.jpg

Natxo MATXIN

Si alguna posición sobre el campo es singular, esa es la del portero. Salvo casos aislados, no hay término medio: o gozas de la indiscutible titularidad o estás irremisiblemente condenado al banquillo. Llevar esta última situación no es tarea fácil para un profesional, cuyo objetivo siempre es jugar. En ella lleva inmerso Asier Riesgo en estas dos últimas temporadas y todo apunta a que, salvo contratiempo inesperado, cumplirá una tercera en la suplencia.

El cancerbero debarra es consciente de ello y así lo expresó públicamente. «Es verdad que parto con mucha desventaja, está clarísimo. Se suele decir que en pretemporada todos partimos de cero, pero en mi caso no es así porque Andrés (Fernández) lleva jugando dos años y el míster sigue siendo el mismo», admitió sincero.

No es una situación sencilla de sobrellevar en el día a día. «No es fácil motivarse cada día, procuro venir a Tajonar con toda la ilusión posible para intentar mejorar y, sobre todo, sentirme bien y quedarme contento conmigo mismo, que también es importante», reconoció. Y estar preparado «física y mentamente» ante una posible variación del actual estatus en la portería rojilla. «Nunca se sabe lo que puede suceder en el fútbol», apuntó.

De hecho, no hay más que recordar cómo él mismo partió como titular al inicio de la 2011-12 y una inoportuna lesión en la primera jornada liguera le dio paso a Andrés Fernández, que no desaprovechó la ocasión. Este verano, las tornas podrían haber cambiado si el club hubiese aceptado la oferta económica que le realizó el Villarreal para hacerse con los servicios del arquero murciano. «Parecía que el acuerdo era bueno para todos, pero por lo que sea, se rompió. A Andrés lo veo normal, entrenando igual que siempre, no creo que le haya afectado», aseguró Riesgo.

Contrariamente a lo que pudiese parecer y quitando el «importante» aspecto de no jugar, el guipuzcoano está muy a gusto en Osasuna y lo demuestra el hecho de que el año pasado por estas fechas renovase para tres temporadas más, finalizando su compromiso con los rojillos el próximo 30 de junio de 2016. «En líneas generales me siento muy contento en Osasuna, intentaré tener paciencia y seguir intentándolo con todas mis fuerzas», en referencia a alcanzar la titularidad.

Ya en lo que se refiere al colectivo, Riesgo confirmó que Mendilibar les ha pedido que salgan con el balón jugado desde atrás. «Se está hablando mucho de ello, pero luego habrá que ver si es efectivo. Es verdad que queremos dominar más para llegar arriba, tener el balón para no correr tanto y ser intensos cuando lo perdemos, pero lo cierto es que no terminamos de generar ocasiones con facilidad», admitió el de Deba.

Fortín casero

Aunque los resultados no se estén dando, Riesgo sí que destacó que la «intensidad» y la «seguridad defensiva» de la escuadra navarra siguen siendo señas de identidad que están ahí latentes. «Continuamos con la misma idea de apretar cuando perdemos la pelota y robar, mejor si es en el campo del rival», reafirmó. El portero rojillo sí que mencionó un aspecto en el que la escuadra navarra tiene que mejorar respecto a la temporada anterior. «En casa no nos puede ganar casi nadie, debemos estar serios y que no nos metan goles. El año pasado se nos fueron muchos partidos y eso no puede ser», remarcó el guardameta debarra.

Fichajes «con soltura»

Asier Riesgo también se refirió a las nuevas incorporaciones que ha realizado Osasuna. «Se han adaptado muy bien y han demostrado soltura en algunos partidos. Creo que mejorarán todavía más», reseñó.

Mendilibar dará hoy la lista para jugar ante el Zaragoza

José Luis Mendilibar dará hoy la lista de jugadores que se medirán al Zaragoza -Ciudad de Tutera, 19.00- en el que será el séptimo encuentro amistoso de la pretemporada, etapa preparatoria en la que el cuadro rojillo todavía no conoce la victoria.

Las intenciones a priori del técnico vizcaino son convocar a 14 futbolistas, tal y como hizo en el desplazamiento a Tenerife, máxime cuando el preparador rojillo va a tener que hacer frente a otro compromiso inmediato, mañana a la misma hora en Tafalla frente al conjunto local, la Peña Sport. Lo lógico es que en dicha lista haya una mezcla de teóricos titulares y suplentes, a la par que de veteranía y juventud.

En ella podría entrar el ya recuperado Emiliano Armenteros, que se ejercitó ayer al mismo ritmo que sus compañeros, por lo que parece superada la microrrotura que padeció en su pierna derecha poco antes de que el equipo se desplazase a la concentración que se llevó a cabo en tierras holandesas.

Quien también parece evolucionar de manera positiva de su esguince de rodilla es Lolo, que participó en algunos de los ejercicios colectivos del grupo y al que incluso se le vio golpear el balón en desplazamientos largos. En el lado negativo, Gato Silva y Joan Oriol no salieron del gimnasio.

Osasuna deberá tomarse muy en serio el encuentro en el estadio tudelano, pues el Zaragoza ya demostró hace unos días en Las Llanas cómo se las gasta, tras ganarle al Athletic por 1-4. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo