GARA > Idatzia > Euskal Herria

Grande-Marlaska y Ruiz Piñeiro, entre los aspirantes vascos al CGPJ

Representantes judiciales tan polémicos como Fernando Grande-Marlaska, jefe de lo Penal de la Audiencia Nacional, o el expresidente del TJPV Fernando Ruiz Piñeiro figuran en la lista de aspirantes vascos al máximo órgano de control del poder judicial.

GARA | GASTEIZ

María Victoria Cinto, exviceconsejera de Justicia del Gobierno de Lakua en la época de Patxi López; el actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska; el juez decano de Gasteiz, José Luis Nuñez; y el guipuzcoano José Manuel Balerdi Múgica, son los cuatro magistrados vascos que se encuentran en las listas de candidatos para formar parte de próximo Consejo General del Poder Judicial.

Además, también aparece entre los aspirantes a acceder al máximo órgano de gobierno de los jueces el anterior presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, que en la actualidad es magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

En las listas que el Consejo ha colgado en su web constan un total de 53 candidatos, aunque todavía queda por integrar a algunos aspirantes que remitieron su candidatura por correo y no han sido incluidos, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Cinto, nacida en Donostia, pertenece a la Asociación de Jueces para la Democracia (JpD) y antes de ser viconsejera ejercía de presidenta de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

Grande-Marlaska figura como natural de Bilbo, aunque su relevancia como juez la ha adquirido con su polémica actuación en la Audiencia Nacional.

Otro candidato a integrar el Consejo es Fernando Ruiz Piñeiro, que ahora ejerce igualmente en la Audiencia Nacional pero fue el anterior presidente del TSJPV. Desde allí impulsó uno de los sumarios más controvertidos de las últimas décadas, al presionar para sentar en el banquillo al entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, a dos dirigentes del PSE y a cinco de la izquierda abertzale por haber mantenido reuniones políticas para impulsar la resolución del conflicto. Finalmente lo logró, pero el caso quedó archivado en la primera sesión, sin siquiera llegar a declarar.

También se postula el juez decano de Gasteiz, José Luis Núnez, nacido en Burgos y que forma parte de la lista oficial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Además, el guipuzcoano José Manuel Balerdi, que actualmente desarrolla sus funciones en Huelva, también se ha presentado para vocal del CGPJ.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo