GARA > Idatzia > Ekonomia

La Sanidad está en riesgo si se cumplen las previsiones del FMI

Si se cumplen las previsiones de crecimiento económico del Estado español realizadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), «ninguna comunidad autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público», según las conclusiones a que llegado un informe elaborado por la Fundación BBVA.

GARA | MADRID

Ésta es una de las conclusiones de la investigación "El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas", elaborada por la Fundación BBVA-Ivie y dirigida por el profesor de la Universidad de Murcia José María Abellán.

Del estudio, hecho público ayer, se desprende que la economía debería crecer un mínimo del 1,4% anual en 2013-2016 para garantizar el mantenimiento de la Sanidad pública, si no se adoptan reformas para controlar el gasto.

El crecimiento medio anual del gasto sanitario público español esperado para el citado periodo se estima en el 4,4%, aunque hay una notable varia- bilidad entre comunidades autónomas. En Nafarroa y la CAV el gasto sanitario crecería por encima de la media. Además, Nafarroa sería la comunidad que requeriría un mayor crecimiento de la economía (6,9% estatal y 7,2% autonómico) para sostener su sistema de salud. En el dato estatal le sigue la CAV que, según el informe, necesitaría que el Estado español creciese en torno a un 3% en tasa media anual para que la sosteni- bilidad de su sistema sanitario estuviera garantizada.

Según los autores del estudio, estos resultados muestran la «ineludible necesidad» de implementar reformas encaminadas a aumentar la eficiencia del sistema sanitario público y que redunden, en último término, en un menor crecimiento del gasto.

Las reformas deben ir encaminadas a mejorar la eficiencia del sistema sin que, según las estimaciones realizadas en el estudio, sea necesario que se modifiquen los elementos sustanciales que definen el sistema público.

Críticas de ELA al Gobierno

Por otra parte, el sindicato ELA valoró ayer que las medidas aprobadas por el Gobierno español el pasado viernes «refuerzan aún más la unilateralidad empresarial» para despedir.

ELA explicó que, entre otras medidas, el Ejecutivo aprobó limitar el tamaño de las comisiones negociadoras de los ERE, «obligando a negociar en una sola mesa cuando el ERE afecte a varios centros de trabajo».

Para el sindicato, esta medida pretende «hurtar» la intervención de las centrales en ámbitos en los que, como en la CAV, los sindicatos pueden ser «hostiles a los planes de destrucción de empleo».

sanidad primaria

Los expertos sostienen que una de las estrategias para mejorar la calidad y sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos pasa por potenciar los servicios primarios de salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo