GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

«Al igual que en la obra, ahora también termina una época»

 
Garbiñe Losada

Directora de «El nombre de la rosa»

Nacida en Getxo en 1959, la directora y autora teatral ha asumido también el trabajo de adaptar la obra de Umberto Eco al teatro. Antes de la función en Erriberri, atendió a GARA.

¿Cómo fue recibir los derechos de la obra de Umberto Eco?

Lo solicitamos hace ocho años, pero no hubo respuesta. Hace tres años lo volvimos a intentar. Armamos mejor el proyecto, teníamos mejor currículum... Nos dijeron que sí, pero que debían aprobar la versión. Se la mandamos y aquí estamos.

¿Por qué apostaron por esta obra?

Es una obra que tiene mucha teatralidad, está muy bien estructurada y lo que plantea es interesante. La convivencia de unos hombres en un espacio cerrado o cómo se magnifican todas las relaciones.

Son temas de la Edad Media que siguen vigentes.

Sin duda. Hay una frase que dice «qué tiempos nos ha tocado vivir». Creo que todas las generaciones en algún momento dicen eso. Esa sensación del fin del mundo o de una era. Ahora mismo también existe esa sensación de que una época ha terminado y estamos a las puertas de otra nueva.

La pregunta es obligada, ¿cómo se ha rehecho el grupo al fallecimiento de Javier Leoni?

Este es un grupo de gente muy interesante y hay un gran ambiente, pero Leoni era como el líder. Conversador, muy carismático. Acabábamos de estrenar y la convivencia en los ensayos es muy intensa y se ha muerto de repente. Ha sido muy duro. La función de hoy –por la del domingo– es para él. Ahí está la parte dura de que la vida sigue. Ayer –por el sábado– se juntó el grupo por primera vez y fue bastante especial. Se le echa de menos.  A.A.