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Sustrai dice que Nafarroa no tiene argumentos para apelar la ilegalidad del TAV

Sustrai, la fundación que acreditó judicialmente la nulidad de las declaraciones de impacto del TAV, asegura que las bases jurídicas con las que Nafarroa quiere recurrir han quedado ya «invalidadas».

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Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Sustrai replicó ayer al Gobierno navarro que sus argumentos para recurrir la ilegalidad del TAV navarro ya han sido invalidados. La fundación sostiene que, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la versión que da el Gobierno navarro ya no es sostenible. Asimismo, entiende que resulta necesario un nuevo estudio en el que se valore también la alternativa de no continuar con las obras del TAV.

El pasado 5 de agosto, el TSJM declaró la nulidad de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) que se elaboraron antes de dar comienzo a las obras del TAV en Nafarroa. Estas declaraciones se elaboraron en 2004 y caducan a los cinco años. Como las obras del tren de alta velocidad comenzaron en Nafarroa en el año 2012, ya no sirven.

En su nota de prensa para justificar la validez de las DIA, el Gobierno navarro se aferró a una ley de 2010, que otorgaba otros tres años de vigencia a declaraciones de impacto anteriores. Sustrai le replica ahora que los estudios que se hicieron para el TAV navarro estaban ya caducados en 2010. Según esta fundación, estos argumentos son los mismos que alegó el abogado del Ministerio de Fomento durante el juicio en Madrid, y que quedaron «invalidados» por el tribunal.

Por otro lado, Sustrai también rebate la afirmación de que la declaración de impacto ambiental no ha cambiado «sustancialmente» desde que se redactó en 2004. En las DIA «se incluyen también las condiciones socioeconómicas que rodean al proyecto. Se debe valorar si estas condiciones han cambiado, que obligan a realizar un nuevo y completo estudio de impacto ambiental», recuerda Sustrai. A este respecto, su opinión es que, debido a la grave crisis, «se debe valorar la conveniencia económica de de realizar una gran estructura como esta, valorando de nuevo todas las alternativas, incluida la de realizarla o no».

Uno de los problemas con que se encontraría el Gobierno navarro si barajara esta opción es que ya ha adjudicado varios tramos de la obra y las empresas concesionarias podrían reclamarle indemnizaciones en caso de que la construcción se detuviera. Ante esta situación, Sustrai asegura que mantuvo informado en todo momento al Gobierno de la endeble situación jurídica de la obra y que, además, si deciden continuar adelante más tarde la situación se agravará.

Nafarroa, fuera de juego

La sentencia del TSJM que ha declarado al margen de la ley las obras del TAV puede ser recurrida ante el Supremo. No obstante, el único capaz de apelar la sentencia es el Ministerio de Fomento, ya que Nafarroa no está personada en la causa. El error que cometieron UPN y PSN (cuando arrancaron las obras en 2012 el consejero de Fomento era del PSN) fue empezar con la construcción sin que el TSJM hubiera fallado todavía sobre la validez de las DIA.

El Gobierno navarro asegura que Madrid va a recurrir la sentencia. El plazo es hasta el 9 de setiembre. Oficialmente, el Ministerio de Fomento sigue sin decir nada.

tres años a ciegas

Si el Estado recurre, se volverá a abrir un plazo de al menos tres años donde no estará claro si las obras son legales o no, hasta que el Supremo falle. Si el TS confirma del fallo y las obras siguen, la crisis será enorme.

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