GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA cree que el Estado puede estar creciendo ya a tasas trimestrales del 0,1%

El servicio de estudios del BBVA cree que la economía podría estar creciendo de forma moderada, por lo que el periodo julio-setiembre cerrará con una subida del PIB del 0,1%, tras ocho trimestres de caídas.

p019_f01_2723.jpg

GARA | MADRID

«Tras prácticamente cinco años de crisis se está tocando fondo en 2013, dando paso en 2014 a la recuperación sostenida de la actividad», asegura la entidad presidida por Francisco González en el informe «Situación España» correspondiente al tercer trimestre del año, publicado ayer.

De este modo, adelantan el retorno al crecimiento durante los próximos trimestres, aunque advierten de que será «insuficiente» para evitar que 2013 se salde con una disminución del PIB del 1,4% (una décima peor de lo que espera el Gobierno).

Sobre 2014 prevén que la actividad crezca un 0,9% (cuatro décimas más optimistas que el Ejecutivo español) gracias a la mejora gradual del entorno internacional, el menor tono contractivo de la política fiscal y la práctica conclusión de los procesos de ajuste internos.

Lo justifican con las ventas en el exterior, «soporte permanente de la recuperación» gracias a la creciente diversificación de los mercados, mientras que factores domésticos como la debilidad del mercado laboral y la demanda interna reducen su contribución negativa.

Inflexión en el PIB

Estos factores habrían contribuido a un «práctico estancamiento» del PIB en el segundo trimestre de 2013 (con una caída del 0,1% según el INE), un «punto de inflexión» en el que se ha dejado atrás el periodo más intenso de destrucción de empleo.

Así, según asegura BBVA, el incremento de la inversión resultará en una «recuperación sostenida» del empleo que debería empezar a notarse durante el primer semestre de 2014, pero sobre todo en la segunda mitad del ejercicio. Esperan un aumento de la ocupación en el sector privado por lo que mejoran sus anteriores estimaciones publicadas en mayo y confían en que la tasa de paro alcance un 26,2% de la población activa en 2013 (casi un punto menos) y un 25,4% en 2014 (un punto menos).

Sobre el ajuste fiscal, consideran que con las medidas anunciadas o puestas ya en marcha el déficit de 2013 quedará en torno al 6,5% del PIB, en línea con el nuevo objetivo de estabilidad aprobado por la Comisión Europea a finales de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo