GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Dieciséis proyectos, al II Foro Europa-América Latina del Zinemaldia

GARA | DONOSTIA

Dos proyectos españoles, que firman Ana Díez y Antonio Cuadri, y catorce latinoamericanos se presentarán este año en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se celebrará dentro del 61 Festival de Cine de Donostia los días 23, 24 y 25 de septiembre.

El comité de selección destacó ayer en un comunicado «el alto nivel y la calidad» de estos trabajos, elegidos entre 160 proyectos inscritos, procedentes de 24 países.

Un total de quince países -cuatro europeos, incluido el Estado español- producen o coproducen estos trabajos, de directores consagrados y noveles, y que optan al Premio al Mejor Proyecto del Foro 2013, dotado con 10.000 euros.

Argentina es el país con más presencia al estar involucrado en cinco coproducciones, entre ellas, «Camino a la paz», de Francisco Varone, junto a Bolivia; «Do outro lado da lua», del brasileño André Gevaerd; y «Las toninas van al este», de Gonzalo Delgado y Verónica Perrota, en colaboración con Uruguay.

«Pozo de aire», de Milagros Mumemthaler, que presenta junto a Suiza; y «Sin muertos no hay carnaval», del ecuatoriano Sebastián Cordero, son los otros dos proyectos a los que se ha sumado Argentina.

Le sigue Colombia, que participa con el Estado español en «Demonios tus ojos»", de Pedro Aguilera; con el Estado francés en «La tierra y la sombra», de César Augusto Acevedo; y con Noruega en «Virgen exótica», de Mario Esteban Castaño.

Colombia también acude con «La noche oscura del alma», de Augusto Sandino, que no cuenta con colaboración externa, al igual que la chilena «A la sombra de los árboles», de Matías Rojas Valencia, y la peruana «Donde sueñan los salvajes», de Adrián Saba.

El premio Nuevos Directores lo ganó el chileno Fernando Guzzoni con «Carne de perro", que ahora acude a esta segunda edición del Foro con «Niño de nadie».

Pavel Giroud es el director de «El acompañante», un proyecto de Cuba y Estado francés, y Lucía Carreras firma «Tamara y la Catarina», una coproducción Guatemala-México que no opta al Premio de este II Foro.

Los proyectos españoles son «La puerta del amor», de Ana Díez, y «Operación concha», de Antonio Cuadri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo