GARA > Idatzia > Kultura

Udate | Amurrioko jaiak

Día del Niño y Gazte Eguna comparten cartel y parque

Actos para los más pequeños y Gazte Eguna comparten hoy cartel en Amurrio y hasta propuesta festiva, comida en el parque. El movimiento juvenil, parte de la comisión por unas fiestas populares, lleva a la calle la reivindicación antes de la romería con Honat.

p051_f02.jpg

Nerea GOTI | AMURRIO

Segunda jornada festiva hoy en Amurrio con doble propuesta festiva: Día del Niño y Gazte Eguna. El programa oficial arranca a golpe de pedal. Se disputa el Gran Premio de Ciclismo LX Circuito de Aiala y Memorial Daniel Albizua (10.00). Habrá también tirada al plato (11.00), exhibición de ajedrez (11.00) y partidos de pelota (12.00), pero los más pequeños serán los grandes protagonistas. Para ellos se ha dispuesto un gran parque con distintas actividades y hasta una comida infantil, en la que colaboran Aurreraka y Amurrioko Eskaut Taldea, a la que seguirán juegos infantiles y chocolatada, a cargo de las cuadrillas.

Hay otra comida popular hoy en el parque, primera cita para el Gazte Eguna que organiza el movimiento juvenil dentro del programa de actos de la comisión por unas fiestas de Amurrio participativas.

Hace 9 años que el empuje popular decidió hacer fiestas al margen de un modelo, el del Ayuntamiento, que no comparten. «Trabajamos mucha gente diferente con muchas ideas diferentes», señalan integrantes de la iniciativa, en la que participan cuadrillas de fiestas, grupos deportivos y culturales y colectivos como Herrira, Ernai o el proyecto comunicativo Aiaraldea.com. Remarcan que lo que les une es «hacer unas fiestas desde el pueblo para el pueblo» y a modo de detalle agregan que no comparten por ejemplo la apuesta por los espectáculos taurinos que defiende el Ayuntamiento.

Como lo suyo es la calle, ayer ya tomaron la delantera al chupinazo oficicial con un concurso de paellas y, hoy, después de comer y medirse al mus, proponen un «kale-kontzertu-poteoa» (18.00), una propuesta que aúna poteo popular por el pueblo, música y kalejira. La reivindicación partirá de las txosnas en forma de manifestación (1.30) y la romería de Honat dará lugar a una noche con «actividades sorpresa».

No conviene perder de vista algunos de los actos que la comisión por las fiestas populares propone en los próximos días. Mañana hay una vuelta al pasado con viejas fotografías de fiestas, música de los 70, 80 y 90, y fiesta del disfraz que quieren instituir de cara a próximas ediciones festivas. La temática es este año el circo.

La apuesta por las fiestas populares tendrá su día grande el próximo martes, jornada en la que habrá un acto por la repatriación de presos y refugiados (19.00) en las txosnas.

También habrá kalejira y poteo para defender las fiestas populares esa tarde. Saldrá de la taberna Guk y estará amenizada por Elektro-Txaranga.

A la romería de Honat, se suma hoy el concierto en la plaza Juan de Urrutia de Vendetta (24.00) y antes habrá bailables con el trío Menfis en la zona peatonal de Larrinaga.

Amurrioko jaiak
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo