GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cristina Ruiz vuelve a destapar el conflicto interno en el PP de Bilbo

La crisis parece haberse instalado en el seno del PP de Bilbo ante la insistencia de su portavoz en el Consistorio, Cristina Ruiz, en reafirmar su voluntad de seguir ejerciendo esa función. Desde febrero, cuando Antonio Basagoiti abogó por el cambio, defiende su valía con insistencia.

p014_f02_097x071.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

No es la primera ocasión en que la portavoz del PP en el Consistorio bilbaino, Cristina Ruiz Bujedo, expresa su confianza en seguir en el puesto pero su propia insistencia deja al descubierto la crisis que se vive en el seno de la primera fuerza de la oposición municipal después de que en febrero el anterior presidente en la CAV, Antonio Basagoiti, se mostrara partidario del relevo y apuntara como sustituta a la edil y portavoz suplente Beatriz Marcos González.

En varias entrevistas en los últimos meses y ayer en declaraciones a la agencia Efe, la todavía cabeza de cartel de la derecha española en la capital vizcaina insistió en su posición, al tiempo que enviaba un mensaje directo a la nueva presidenta del PP. Cristina Ruiz indicó que Arantza Quiroga no se ha puesto en contacto con ella, por lo que da por hecho que seguirá ejerciendo la portavocía del grupo municipal, como lo viene haciendo desde 2008, cuando Basagoiti abandonó el Ayuntamiento.

«Las cosas están como estaban. No oculto que hubo un poco de confusión sobre mi continuidad, pero eso fue en febrero. Estamos en agosto y estoy de portavoz. A veces, la polémica genera mucho revuelo para que todo siga igual», comentó. Ruiz encabezó la lista del PP en las elecciones municipales de 2011, en las que logró seis concejales en una clara tendencia descendente debida al «efecto Azkuna» entre el electorado conservador.

Ruiz es corporativa desde 2007. El cambio por el que apostaba Basagoiti en febrero parece tener mucho que ver con la intención del PP de recuperar en 2015 el electorado cedido en sucesivos comicios locales a las candidaturas que encabezó Iñaki Azkuna. Se propuso a Beatriz Marcos pero la dirección no llegó a materializar el relevo, lo que llevó a Ruiz a defender su valía en repetidas declaraciones.

Preguntada por si la nueva presidenta se ha puesto en contacto con ella para transmitirle su confianza, la edil respondió: «La misma que como portavoz y responsable del PP en Bilbao le hemos transmitido a ella para ser presidenta. Esto es recíproco». Antes dijo que Arantza Quiroga «ha asumido una presidencia y no tiene por qué cuestionar lo que hay», en referencia a su portavocía.

«También ella asume una presidencia en la que le hemos dado nuestro apoyo en la Junta Directiva del País Vasco. Y a corto plazo tendrá que serlo también en un congreso. Y, evidentemente, aquí todos nos necesitamos porque somos un equipo», dijo.

Según Ruiz, no hay nadie «imprescindible». «Tenemos que hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos y sepamos sabiendo que lo importante es el proyecto. Hoy estás aquí y mañana no estás», añadió.

Defendió la «legitimidad» de Quiroga para presidir el PP de la CAV después de que fuera elegida por la Junta Directiva en mayo tras la marcha de Basagoiti, si bien considera necesario que la decisión sea refrendada en un congreso.

«De momento, convocado no está, pero tarde o temprano habrá (congreso). Aunque la legitimidad que ella tiene para presidir el partido es toda, todo el mundo entiende, y ella la primera y así lo quiere, que lo suyo es que haya un congreso», manifestó la edil bilbaina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo