GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los forenses oficiales también aconsejan tratar a Uribetxeberria en libertad

GARA | DONOSTIA

El Instituto de Medicina Legal Órganos Jurisdicción Estatal, dependiente del Ministerio de Justicia español, ha elaborado un informe preliminar sobre la situación de Iosu Uribetxeberria, preso vasco gravemente enfermo de cáncer que fue excarcelado el pasado verano. Dicho informe ha sido realizado a petición del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que lo requirió el pasado 18 de julio a instancias de la Fiscalía y las víctimas. El recurso presentado por la letrada defensora del preso vasco, Ainhoa Baglieto, el pasado lunes, contra la decisión del magistrado de elaborar un nuevo informe fue rechazada ayer mismo por el propio Castro. Pero lo relevante a efectos prácticos es que en el nuevo informe los forenses concluyen que la situación de la enfermedad del preso es de «estancamiento del proceso oncológico», y añaden que las lesiones ya conocidas «persisten», por lo que su estado sigue siendo «grave e incurable».

En principio, dan pie a la compatibilidad del tratamiento seguido por Uribetxebarria con el régimen penitenciario, indicando que, a día de hoy, «este tratamiento es farmacológico y de estrictos controles médicos oncológicos que no precisan de ingreso». Pero seguidamente advierten de la posibilidad de que el preso precise, «en cualquier momento», de ingreso hospitalario «urgente», debido a los efectos tóxicos que pueda acarrear el tratamiento o bien por complicaciones de la propia patología de la enfermedad. «Si la metástasis localizada en el sistema nervioso central y el cerebro crece o sangra, produciendo edema cerebral, las consecuencias serían letales», inciden. Todo ello justifica, según los forenses, que el preso sea tratado fuera de prisión, que es lo mismo que determinaron los médicos de Osakidetza. La defensa argumentaba que con estos últimos era suficiente.

Sin contradicciones

Para realizar el trabajo preliminar, los forenses han tenido en cuenta todos los informes realizados a Uribetxebarria, tanto los de las prisiones de León y Araba, como los de la forense de la Audiencia Nacional española Baena Salamanca -que dio lugar a la concesión del tercer grado- y los del Hospital de Donostia. Los forenses se muestran de acuerdo con todos ellos.

En cuanto al pronóstico vital solicitado por el juez Castro, advierten de que la gravedad se mantiene. También recalcan el beneficio que le supone a Uribetxebarria, «para su evolución física y psicológica», que sea tratado «en su entorno social, familiar y cultural». Pese a ello, la AVT reiteró su exigencia de que sea encarcelado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo