GARA > Idatzia > Euskal Herria

OBITUARIO [ Jean-Pierre DESTRADE ]

El «lobo blanco» ha partido en silencio

Nacimiento:  Biarritz, el 29 de agosto de 1941. > Estudios:  Doctor en Ciencias (Matemáticas Estadísticas) e ingeniero urbanista. > Afiliación política: UGDS y PS, partido del que fue fundador en Ipar Euskal Herria a mediados de los 70. Portavoz a nivel estatal en 1985. Excluído en 2005 tras  haber sido condenado por corrupción y tráfico de influencias. > Cargos públicos: Concejal de Biarritz de 1977 a 1989. Consejero general durante 26 años. Primer diputado socialista de Ipar Euskal Herria de 1981 a 1988. Miembro del Consejo Económico y Social de 1988 a 1990.  Fallecimiento: El 7 de agosto de 2013 en Donibane Lohitzune.

p013_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA

El pasado miércoles falleció en Donibane Lohitzune Jean-Pierre Destrade, quien fuera un referente del PS en Ipar Euskal Herria en los años 80 y 90. Ocupó numerosos cargos institucionales desde que comenzara en 1977 como concejal de Biarritz, donde fue edil durante 22 años. También ejerció como diputado y portavoz del partido a nivel estatal en el primer mandato del presidente François Mitterrand.

Su último cargo fue el de consejero general del cantón de Hiriburu, escaño que mantuvo hasta 2008, después de que decidiera no volver a presentarse a su reelección.

Atrapado por el virus de la cosa pública, el biarrota no se resignó fácimente a abandonar su carrera política. Su último intento de optar por un cargo institucional fue en la primavera de 2011, cuando anunció que sería candidato al Senado. Sin embargo, la enfermedad hizo que desistiera y, finalmente, no se presentó.

Lo cierto es que, abandonado por su familia política después de ser condenado por corrupción, malversación de fondos y tráfico de influencias, lo tenía bastante difícil.

Acostumbrado a un tren de vida lujoso, las cuentas empezaron a fallarle en 1993 cuando los bancos, donde tenía decenas de cuentas abiertas, le cerraron el grifo. El agujero de miles de francos provocó una investigación judicial y fue entonces cuando Destrade se sacó de la manga una justificación como coartada -dijo estar siendo extorsionado por ETA- que bien pronto se reveló como falsa.

El político del PS se valió de sus cargos para recibir regularmente cantidades de dinero de altos directivos de hipermercados -que lo apodaban «lobo blanco»- a cambio de autorizaciones urbanísticas. Pero, además de para uso personal, siempre afirmó que también lo utilizaba para financiar las campañas electorales del partido. Fue encarcelado en Pau en enero de 1995 durante ocho meses, pero el juicio no se celebró hasta diez años más tarde.

Llegó a responsabilizar del sistema al entonces tesorero del PS, Henri Emmanuelli (sempiterno diputado de las Landas), pero finalmente fue Destrade el único procesado. Aunque paralelamente diecisiete empresarios fueron condenados a multas y varios meses de prisión.

En abril de 2005, el Tribunal de Pau condenó al político vasco a tres años de prisión (dos de ellos sin obligación de cumplimiento) y a 10.000 euros de multa. No tuvo que volver a ingresar en prisión.

El tribunal no le impuso inhabilitación, por lo que Destrade terminó la legislatura en el Consejo General de Pau, donde tuvo escaño hasta 2008. Escaño que, por cierto, logró en 2001 presentándose como independiente al haberle retirado el PS su confianza.

Destrade fue uno de los pocos políticos de referencia del PS en Ipar Euskal Herria y el primero de ese partido en obtener un escaño en la Asamblea Nacional. Defendió públicamente los derechos de los exiliados y se manifestó contra el GAL, criticando la postura del Estado francés. Pero desde que Mitterrand lo llamase en diciembre de 1983, se sumió en el silencio respecto a esa cuestión. Al año siguiente comenzaron las deportaciones.

Su apartamento de Biarritz fue objeto de un atentado el 3 de marzo de 1986, reivindicado por Iparretarrak para denunciar la «impunidad de los GAL».

En sus años activos se pronunció a favor del Departamento Vasco, del acercamiento de los presos políticos, apoyó el fomento del euskara y arremetió directamente contra José Maía Aznar cuando clausuró ``Euskaldunon Egunkaria''.

Retirado de la vida pública por la enfermedad, ha fallecido en el discreto ámbito familiar, llevándose con él muchas informaciones que, a buen seguro, conocía sobre los GAL y la intervención de París en aquel negro episodio de la historia vasca.

COINCIDENTE

La conclusión del dictamen de este órgano, dependiente del Ministerio de Justicia, coincide con la de los médicos de Osakidetza. La defensa ya había instado a tomar estos como válidos, sin buscar otros diagnósticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo