GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Salinas de Oro se prepara para un domingo lleno de actividades en torno al mineral que le da nombre

La Asociación Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Salinas de Oro han organizado un gran proyecto «De sal, oración y Teatro», «Jornadas Gastronómicas» cuyo claro protagonista es la sal de manantial.

p049_f01_98x81.jpg

GARA | IRUÑEA

La Asociación Turística Tierras de Iranzu y el Ayuntamiento de Salinas de Oro, junto con la colaboración del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, han organizado para mañana un gran proyecto «De sal, oración y Teatro», «Jornadas Gastronómicas en Salinas de Oro», cuyo claro protagonista es la sal de manantial natural de Salinas de Oro, sus recursos turísticos, la gastronomía, la artesanía y el mejor teatro.

La gran singularidad de estas salinas radica en ser una salinera explotada desde el tiempo de los romanos, que nunca fue abandonada como así ocurrió con el resto de las salineras de manantial natural de la Península Ibérica.

Gastronomía, sal, teatro

Habrá un taller gastronómico a cargo de la Asociación de los Restaurantes de la Verdura Tudelana, en el cual se elaborarán dos platos cuyo ingrediente principal será la flor de sal de manantial en maridaje con la afamada verdura tudelana.

Se presentará también la primera cosecha de este año de flor de Sal de Oro y todos los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar baños de agua salada del manantial natural comprobando así su gran salinidad.

Se llevarán a cabo asimismo talleres infantiles con sal de manantial. Los niños podrán fabricar sales de baño, dibujos con sales y sales de colores decorativas. Además de estos talleres infantiles se realizarán visitas guiadas en castellano y euskara, donde los todos los visitantes podrán participar de este antiguo oficio milenario recogiendo sales.

Las catas a ciegas de diferentes sales del mundo con premio al mejor catador tendrán lugar a lo largo de la mañana. Además, durante toda la mañana, habrá pincho-pote, una comida popular, una atractiva feria de artesanía y una magnífica actuación de teatro llamada «Payaso» con el grupo Desclos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo