GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

16 filmes para momentos difíciles en Nuevos Directores

La sección Nuevos Directores del Festival de Cine de Donostia reunirá en esta edición dieciséis películas de trece estados, filmes de temática acorde con «el momento actual, de vida complicada», según aseguró ayer el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos. El Premio Kutxa Nuevos Directores estará dotado con 50.000 euros.

p046_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Un total de dieciséis películas producidas en trece estados y de «temáticas del momento actual» competirán por el Premio Kutxa Nuevos Directores, dotado con 50.000 euros, en la 61 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, que se celebrará del 20 al 28 de setiembre en la capital guipuzcoana. El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, y el responsable de Patrocinios de Kutxabank, Alberto Rodríguez, presentaron ayer la renovación del patrocinio de la entidad bancaria al festival.

Tres de los trabajos de Nuevos Directores cuentan con coproducción española, entre ellos «El Rayo», de Fran Araújo y Ernesto de Nova Roldán, con participación de Portugal y financiación principalmente vasca, que cuenta la historia de un inmigrante marroquí que pierde su empleo en la construcción e invierte todos sus ahorros en la compra de un tractor de segunda mano para poder ganarse la vida en su país. Otra de estas cintas es la hispanochilena «El árbol magnético», dirigida por la gallega Isabel Ayguavives, que narra el regreso a Chile de un joven tras una larga ausencia para reunirse con su familia en la casa de campo de su niñez, puesta a la venta.

La tercera es «Las horas muertas», producida junto a México y el Estado francés, una película que en 2012 pasó por la sección Cine en Construcción y trata de un joven que gestiona sin ayuda el motel de su tío, donde una clienta va a esperar al amante que nunca llega.

La costarricense «Por las plumas», de Neto Villalobos, es una comedia negra sobre un guardia jurado que compra su primer gallo de pelea y descubre el agridulce sabor de la amistad, y es la otra presencia del cine latinoamericano en Nuevos Directores.

De Estados Unidos llega «Mother of George», de Andrew Dosunmu; de China, «La luz solar deslumbradora», de Yu Liu; y de Israel, «Funeral at Noon», de Adam Sanderson, estado que produce con los franceses «La Duna», de Yossi Aviram.

Rebordinos ha destacado también la presencia de películas de países del Este, de donde llegarán la rumana «Japanese Dog», de Tudor Cristian Jurgiu; «The Gambler», una coproducción Lituania-Letonia dirigida por Ignas Jonynas, y la ucraniana «The Green Jacket», de Volodymyr Tykhyy. Completan la lista «De caballos y hombres» (Islandia-Alemania), de Benedikt Erlingsson; «Yozgat Blues» (Turquía-Alemania)», de Mahmut Fazil Coskun; y «Puppy Love» (Bélgica-Suiza-Estado francés-Luxemburgo), de Delphine Lehericey; «Wolf» (Holanda), de Jim Taihuttu; «Luton» (Grecia), de Michalis Konstantatos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo