GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Karen Black, la última de las «chicas de Hitchcock», muere en Los Ángeles a los 74 años

Belleza morena y enigmática, actriz de títulos significativos de los setenta como «Five Easy Pieces» y «Nashville», y última musa de Hitchcock en «Family Plot», Karen Black falleció ayer, víctima de un cáncer.

p047_f01.jpg

GARA | NUEVA YORK

«Es una gran tristeza informar de que mi mujer y mejor amiga, Karen Black, ha muerto hace solo unos minutos. Gracias por todas las oraciones y el amor, significaron mucho, tanto para ella como para mí», escribió ayer su marido, el cineasta Stephen Eckelberry, en su perfil de Facebook. Black, a quien le fue diagnosticado un cáncer en noviembre de 2010 y le había sido extirpado un tercio de su páncreas, había superado la enfermedad en 2011, pero un año después recayó y fue operada en otras dos ocasiones en 2012.

Nacida el 1 de julio de 1939 en Park Ridge (Illinois, EEUU),s debutó en los teatros de Broadway en 1966 con «The Playroom», pero pronto fue descubierta por los estudios de Hollywood. La actriz hizo su primera aparición en un título tan clave como «Easy Rider», de Dennis Hopper, y allí conoció a Jack Nicholson, que se convirtió en su compañero en la cinta de su consagración. «Five Easy Pieces», de Bob Rafelson, le reportó su única nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz secundaria y un Globo de Oro.

Black tuvo en los setenta los mejores años de su carrera, pues participó en «The Great Gatsby» (1974) y sedujo al ya casi octogenario Alfred Hitchcock para «Family Plot» (1976).

Después de una filmografía poco destacable durante los ochenta y los noventa -con honrosas excepciones como «Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean», de Robert Altman-, Karen Black cayó en el olvido del gran público, aunque nunca dejó de trabajar. También musa del terror gracias a la serie de televisión «Trilogy of Terror», una de sus últimas apariciones notables en el cine fue «House of 1.000 Corpses», de Rom Zombie.

Tras su muerte, deja pendientes de estreno «She Loves Me Not», de Brian Jun y Jack Sanderson, y «The Being Experiencie», de Jennifer Elster.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo