GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

casi 20 años de carrera

El ex de Bilbao Basket Paco Vázquez se retira

A. G.

El escolta ibicenco Paco Vázquez, exjugador, entre otros, de Bilbao Basket, decidía retirarse a los 39 años tras casi 20 temporadas de carrera.

«Ya está. Esa decisión que tanto cuesta manifestar aunque esté pensada desde hace tiempo ya está hecha. Se acabó. Dejo de ser jugador de baloncesto, al menos profesionalmente hablando, porque uno es jugador de baloncesto siempre», escribía el propio Paco Vázquez en su perfil de Facebook.

El «currante del basket» -definición suya propia-, el inventor del «Efecto Miribilla», pasará a formar parte del staff técnico de las categorías inferiores de Unicaja.

Vázquez deja atrás casi 20 años como profesional, en los que ha vestido las camisetas de Manresa, Unicaja, Joventut, Bilbao Basket y Lleida. En su palmarés figuran una Liga ACB la temporada 1997/98 con el TDK Manresa, la Copa Korac 2000/01 con Unicaja y la FIBA Eurocup con el Joventut en la campaña 2005/06. Además, con la selección española se colgó la medalla de bronce en el Eurobasket de 2001, además de la plata en el Europeo sub'22 de 1996, el oro en los Juegos del Mediterráneo de 1997 y la medalla de bronce en la Universiada de 1999.

Consumado tirador, Paco Vázquez deja el baloncesto profesional en el puesto 18 de los máximos triplistas de la historia de la ACB, con un total de 587 triples en 515 encuentros. Eso sí, en sus últimas temporadas el escolta ibicenco perdió buena parte de su potencial ofensivo para reciclarse como un especialista en defensa, así como un referente en los vestuarios, como quedó patente en el Bilbao Basket que llegó a la final de la Liga ACB, aportando su granito de arena como nexo de unión entre la plantilla y la grada, a falta de minutos en el parqué.

«A partir de ahora daré caña en la banda y no dentro del campo como hasta ahora. Gracias baloncesto, por todo lo que me has dado estos años», firmaba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo