GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Ernesto Valverde decide sus últimos descartes

Aurtenetxe e Iñigo Pérez, cedidos

Prescinde del zornotzarra en la pugna por el lateral zurdo y el navarro vuelve a salir tras una campaña en Huesca hace tres años.

p026_f01.jpg

Joseba VIVANCO

Aurtenetxe e Iñigo Pérez, esos son los dos últimos y se supone definitivos descartes de Ernesto Valverde para esta temporada. Sorpresa en el caso del primero y esperada quizá en el segundo, que vuelve a salir cedido tras su periplo en Huesca, de donde regresó hace dos campañas.

Jon Aurtenetxe, 21 años, cinco temporadas en el primer equipo, 98 partidos oficiales y campeón europeo sub´21 en 2011, el joven jugador de Zornotza es el cuarto descarte de Ernesto Valverde para esta temporada. Consolidado por Marcelo Bielsa sobre todo en el primer año, jugador con tantos defensores como seguramente detractores, la filtración de su salida desató todo tipo de réplicas y opiniones en las redes sociales por parte de los aficionados.

Aurtenetxe lleva once años en la cantera de Lezama, desde que entrara con 9 años, y debutó en Europa League en 2009. Desde entonces, logró superponerse a hombres como Koikili, Castillo o el propio Mikel Balenziaga, y se hizo finalmente con el puesto. Hasta ahora. Sorpresa también relativa para algunos, pues en el lateral zurdo sobraba algún puesto y ese no iba a ser Balenziaga, repescado del Valladolid, y parece que tampoco será el inexperto cachorro Saborit al que Txingurri parece querer dar su oportunidad en la máxima categoría.

Pretemporada

No hay confirmación oficial por parte del club de Ibaigane, pero la noticia se daba ayer por segura. Cesión para un futbolista con cartel al que se renovó contrato en diciembre hasta 2017.

Tras los primeros partidos de la era Valverde ante el Bermeo en Itxas Gane y ya en tierras austriacas frente al Eintracht Braunschweig, así como los dos siguientes ante Hoffenheim y el Friburgo, de entre los jugadores que a esas alturas no habian sufrido ningún percance físico Aurtenetxe era el que menos minutos contó para Valverde, 97 en esos cuatro choques. En el 1-4 ante el Zaragoza, salió en el 53 de la segunda mitad, pero supliendo a Etxeita como central. Frente al Niza, se quedó también en el banquillo para pisar el verde en el 76 supliendo a Saborit en el lateral. En el último test ante el Numancia, jugó los 90 minutos en la banda.

Quizá Valverde apueste por laterales con mayor recorrido, más llegadores y centradores. Quizá ahí el jugador pueda salir perdiendo frente a sus competidores, aunque cuestión distinta es una comparativa en términos defensivos, donde Aurtenetxe puede presentar mejores credenciales, aunque no rindiera a nivel el último curso con Marcelo Bielsa, como casi ninguno de sus compañeros.

Por lo que se refiere al navarro Iñigo Pérez, lesionado la mayor parte de la pasada campaña, parecía destinado a volver a salir cedido. El overbooking en la medular era un hecho a pesar de su recuperación. «Confío en mí y en mis posibilidades. No soy adivino, no sé lo que pasará en unos meses, si jugaré treinta partidos o ninguno. Queda entrenar, dar lo máximo y que el entrenador decida», aseguró el jugador la semana pasada, que dijo, lo que quería era jugar. Lo hará pero no en el Athletic.

A Cardiff con la mente en Valladolid

Los leones viajan hoy mismo a Gales para medirse esta tarde (16.00) al Cardiff City, el único equipo de fuera de Inglaterra en haber conquistado la histórica FA Cup, en 1927, y que ha vuelto a la máxima categoría del fútbol británico 51 años después, y todo gracias al saber hacer y la filosofía de vida de un escocés, su técnico Malky Mackay. En su etapa en el Watford, iba regularmente a la famosa cadena de hipermercados Sainsbury's con algunos de sus jugadores para enseñarles cómo comer sano y gastar poco dinero; en el Cardiff, envió a sus jugadores a sesiones de cocina con un chef, encargado de enseñarles a cocinar, como cuenta Álvaro Oleart en su análisis del club galés en la web La media inglesa. Como tampoco hay que olvidar al magnate que está detrás del club, Vincent Tan, el multimillonario hombre de negocios malasio dueño del Cardiff.

Los jugadores más importantes son Peter Wittingham y Craig Noone, sus mejores asistentes y goleadores, sin olvidar al veterano Craig Bellamy, que ya sabe lo que es jugar en San Mamés con Gales. Un equipo físicamente muy fuerte -la temporada pasada, los galeses lideraron las estadísticas referentes a más kilómetros recorridos en Championship-, con jugadores no exentos de técnica, reforzado para este curso con el delantero danés Andreas Cornelius, y los defensas Steven Caulker, llegado del Tottemham, y John Brayford.

Buena prueba de fuego para el Athletic, cuyo once inicial se parecerá mucho al que se mida al Valladolid. Valverde se lleva a este último test a los recuperados Iraizoz y De Marcos, y también a Iago Herrerín, Toquero, San José, Laporte, Iturraspe, Ibai, Susaeta, Iraola, Gurpegi, Muniain, Ander Herrera, Ekiza, Beñat, Kike Sola, Morán y Saborit. Deja en Lezama, por tanto, a Aurtenetxe, Balenziaga, Iñigo Pérez, Etxeita y Aduriz. J.V.

El Valladolid envía 1.000 entradas de 35 euros, a la venta solo este lunes

El Valladolid ha remitido al Athletic 1.000 entradas para el partido del día 17 en el José Zorrilla, según informó ayer el club bilbaino. Las localidades podrán ser retiradas en la Oficina de Atención al Socio de Ibaigane, previa presentación del carnet de socio, con un límite de cuatro entradas por carnet, hasta agotar las mismas, el lunes 12 de agosto en horario de 8.30 a 14.30. El precio fijado por el Valladolid es de 35 euros. Las entradas sobrantes, en caso de que las hubiera, se pondrán a la venta para el resto del público en la Oficina de Atención al Socio de Ibaigane, con un límite de cuatro entradas por persona, el martes 13 y miércoles 14, en horario de 8.30 a 14.30. Por otro lado, se conoce ya el colegiado que dirigirá el debut de los rojiblancos. Se trata de Ayza Gámez, que solo les pitó un partido el curso pasado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo