GARA > Idatzia > Mundua

El líder supremo iraní advierte del riesgo de guerra civil en Egipto

p021_f01_097x076.jpg

GARA | TEHERÁN

El líder supremo iraní, el ayatolah Ali Jamenei, instó ayer a egipcios e iraquíes a estar alerta ante las «conspiraciones extranjeras» que pretenden provocar guerras civiles en ambos países.

Ante miles de fieles reunidos con motivo del rezo de Eid al-Fitr, que celebra el fin del Ramadán, Jamenei se mostró preocupado por la tensa situación en Oriente Medio y el norte de África, indicaron medio locales.

Jamenei se refirió a la volátil situación en Egipto y, tras advertir del peligro de la injerencia extranjera, dijo que la crisis debe ser resuelta por el pueblo egipcio y llamó a los grupos políticos y religiosos egipcios a estar alerta por los complots pergeñados por poderes extranjeros para sumergir el país en un guerra civil.

También condenó los atentados en Irak, donde los episodios de violencia se han recrudecido, y aseguró que estos «actos de terror» se llevan a cabo para desafiar al Gobierno iraquí democráticamente elegido.

Jamenei se refirió asimismo al reiniciado diálogo entre Israel y la ANP y dijo que su único objetivo es minar la resistencia palestina.

Con motivo del Eid al Fitr, Jamenei otorgó indultó a varios presos, según los medios oficiales, respondiendo a la petición del máximo responsable del poder judicial iraní, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo