GARA > Idatzia > Mundua

Un atentado contra una mezquita deja al menos diez muertos en Baluchistán

p021_f02_091x080.jpg

GARA | QUETTA

Un grupo de hombres armados abrió fuego y mató al menos a diez personas que salían ayer de una mezquita suní en los alrededores de la ciudad de Quetta, capital de Baluchistán, informó el canal paquistaní Dawn. El ataque también causó un número indeterminado de heridos y las víctimas había acudido al templo para rezar durante la fiesta de Eid al-Fitr, con la que concluye el mes sagrado del Ramadán.

Según versiones de medios locales, el objetivo del atentado fueron políticos regionales, entre ellos el exministro provincial Ali Madad Jatak, que habían acudido a la plegaria en la mezquita de Farooqia. El vehículo del exministro fue alcanzado, pero él resultó ileso.

El ataque se produjo un día después de que al menos 30 personas murieran y 40 resultaron heridas en un atentado suicida registrado el miércoles durante el funeral en Quetta de un alto mando policial que había sido abatido horas antes por insurgentes.

Capital del Baluchistán bajo administración paquistaní, donde opera un movimiento independentista, Quetta es uno de los núcleos urbanos más violentos de Pakistán.

Además de ataques de los grupos independentistas, la ciudad es frecuente escenario de atentados contra la minoría chií, y de incursiones de grupos yihadistas con conexiones con el vecino Afganistán.

También ayer, en la capital paquistaní, Islamabad, un kamikaze fue abatido por un guardia de seguridad cuando se disponía a detonar el cinturón de explosivos que portaba en una mezquita chií de Bharakaho, un suburbio de la ciudad. Algunas fuentes indicaron que el policía resultó herido de gravedad y falleció.

Consulado de EEUU evacuado

El Gobierno de Estados Unidos evacuó a última hora del jueves a la mayoría de su personal diplomático en el consulado de la localidad paquistaní de Lahore en respuesta a una «amenaza terrorista» contra la legación diplomática.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje en la que detalló que había ordenado la evacuación del consulado «debido a una amenaza específica» contra el edificio. Asimismo, advirtió a sus ciudadanos en contra de viajar a Pakistán al constatar un peligro potencial por la presencia de «grupos terroristas».

«Lo consideramos como una amenaza digna como para tomar esta medida», dijo un alto funcionario de EEUU a la cadena estadounidense CNN.

En el consulado quedó únicamente el personal de emergencia, mientras que el resto de trabajadores fueron trasladados a la capital, Islamabad.

No está claro si esta amenaza está relacionada con los posibles ataques que detectó Washington contra sus instalaciones y personal en diversas sedes diplomáticas en Oriente Medio, Asia y África.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo