GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

De leones y tigres

Triplete del gabonés Aubameyang del Dortmund y estreno de Falcao en Mónaco, a la espera de la Premier.

p026_f01_97x176.jpg

Joseba VIVANCO

El Borussia Dortmund acababa de ascender a la Bundesliga tras unos años de desértica travesía y encontró en el incipiente mercado publicitario la solución a sus penurias financieras. Una empresa tabaquera holandesa, Samson, se anunció, no solo en las camisetas del club renano, sino que incluso colocó una cabeza de león en el propio escudo. Sambo, que así se llamaba el felino, se convirtió en todo un ídolo, tanto que el zoo de la ciudad le puso su nombre a uno de sus animales. En Gabón, país centroafricano, apenas se ven leones desde hace una década... Hasta ahora. Uno, de ilustre apellido deportivo allí como es Aubameyang, afiló sus garras el pasado año en el Saint-Etienne francés donde cazó 19 presas; el pasado fin de semana, en su debut oficial con el Dortmund, soltó tres zarpazos que ayudaron al 0-4 final que los de Jurgen Klopp endosaron al Augsburgo. ``El Superhéroe'', se leía en el periódico ``Bild'' al día siguiente.

Dicen de él que es el jugador más rápido del momento -al menos en el juego FIFA14-, tanto como para medirse al mismísimo Usain Bolt -hizo hace unos días 3,7 segundos en una distancia de 30 metros-. Pero, ¿quién es Pierre-Emerick Aubameyang? el jugador más destacado en el estreno de la Bundesliga. Nacido en suelo francés, su apellido está ligado al mundo del fútbol.

El primero de todos fue Pierre F. Aubameyang, su padre, `Papa Yaya', que desempeñó su carrera futbolística mayoritariamente en Francia y hoy es ojeador del Milan. Llegó a ser el primer africano en debutar en la Liga colombiana, aunque solo fueran 72 minutos, en 1996. Tiene dos hijos más que le dan al balón, aunque militan en Gabón, y uno de ellos es internacional.

Y llegamos a Pierre-Emerick Aubameyang, de 24 años, quien tras pasar por las categorías inferiores del Milan, se fogueó en el Dijon, Lille y Mónaco. Su suerte cambió en el Saint-Etienne y ahora llega al Dortmund a sustituir a Götze. De momento, los aficionados ya conocen sus acrobáticas piruetas de celebración. Mortal hacia adelante tras el primer gol, nada en los dos siguientes. «A los entrenadores no les gusta mucho que haga esas cosas», explicó Aubameyang. Si el salto le falla, el gabonés debe saber que no podrá hacer uso del seguro de 7.500 euros que incluye cada entrada del BVB en el Signal Iduna Park, y que cubre operaciones de estética en caso de agresión física durante el transcurso del partido que estén presenciando.

No fallaron los aurinegros del Echte Liebe o `Amor Verdadero', como no fallaron los vigentes campeones del Bayern de Guardiola que, sin brillo, solventaron con un 3-1 la visita del otro Borussia, el Moenchengladbach. 38 partidos seguidos de los bávaros marcando en el torneo doméstico, récord de la Bundesliga, con el primer gol a cargo de un holandés, Robben; hacía siete años, desde Ron Makaay, que un orange no estrenaba la Liga.

Lleno absoluto en el Allianz Arena, con capacidad para 71.000 espectadores, aun cuando el club bávaro tiene actualmente 217.000 socios, cifra que asombra sabiendo que en 1993 apenas contaba con 23.000.

El jugador perseguido por la Stasi

Ninguno de los dos estandartes del fútbol alemán, no obstante, es el primer líder. Ese privilegio se lo reserva el recién ascendido Hertha Berlín, que le hizo un 6-1 al Eintracht Frankfurt. Pero si hubo un choque que se llevó todos los elogios, ese fue el trepidante Schalke 04-Hamburgo, con empate a tres y doblete del `Cazador' Klaas-Jan Huntelaar para los del Ruhr.

Peor le fue en su regreso a la máxima categoría al simpático Eintracht de Braunschweig. El club modesto que plantó cara a la dictadura de Bayern y Monchengladbach, que inauguró la publicidad en la camiseta, en el que jugó Paul Breitner, en el que durante 322 partidos ligueros ninguno de sus jugadores vio una tarjeta roja, el que bajó de categoría con más goles a favor que en contra, el equipo en que militó Lutz Eigendorf, uno de los mejores jugadores de la RDA, huido de su país y que falleció en 1983 en extrañas circunstancias en accidente de automóvil; en los archivos desclasificados de la Stasi se podía leer en su archivo la frase `Tod dem Verräter!' (`Maten al traidor'). El Eintracht Braunschweig volvía tras 28 años a la máxima categoría y debutó con derrota en casa ante el Werder Bremen.

Falcaó marcó y fue padre

Sin sorpresas en Alemania, y tampoco en Francia. No deslumbró pero si ganó (0-2) en una difícil salida a Burdeos el nuevo millonario Mónaco, con gol incluido de un depredador que lo es desde que con 13 años debutó en la segunda categoría del fútbol colombiano, en 1999, y meses después, ya con 14, marcaba su primer tanto. El Tigre Falcao -que fue padre de la niña Dominique García Tarón este martes- se estrenó con un golazo en el estadio Chaban-Delmas de la capital mundial del vino.

Falló el PSG parisino al empatar 1-1 en el estadio del Montpellier, partido en el que jugó sus primeros minutos el uruguayo Edinson Cavani. No lo hicieron el resto de aspirantes a hacerle sombra; ganaron Saint-Etienne, Marsella -que tiene muy buena pinta- y Lyon. En este último, el estadio Gerland despidió al ídolo argentino Lisandro López, transferido el catarí Al-Gharafa, donde compartirá delantera con otro veterano del fútbol francés como Djibril Cissé, más conocido por sus coloridos peinados gracias a su esposa peluquera, galesa, a la que conoció en su estancia en el Liverpool. Este fin de semana nos depara un atractivo Mónaco-Montpellier, que deberá ser jugado sin público, por sanción al club monegasco.

Donde saltaron las sorpresas fue en la Eredivise. El campeón Ajax salió derrotado 3-2 en su visita al AZ, mientras que el Feyenoord de Ronald Koeman, que ya cayó en la primera jornada, fue vapuleado en casa 1-4 por el Twente. Tropiezos que aprovechó el lanzado PSV de otro exblaugrana como Pihillip Cocu, que le endosó un 5-0 al NEC, con la joven estrella Zakaria Bakkali, un menudo y rápido extremo belga, siendo a sus 17 años el jugador más joven en hacer un triplete en la Liga holandesa.

Este domingo tenemos el De Klassieker, un Ajax-Feyenoord que ya se antoja vital para ambos, un duelo de rivalidad en el que ya se sabe que «el dinero del país se gana en Rotterdam, se reparte en La Haya y se tira por el retrete en Amsterdam». El club de los obreros de los muelles del sur de Rotterdam querrá enderezar su mal inicio; por su parte, los Godenzonen o `Hijos de los dioses' no desean más sustos y sí ganar este clásico para poder seguir afirmando que «alguien a quien, en realidad, miras por encima del hombro, nunca podrá ser tu rival». De Klassieker.

Duelos históricos como los vividos el pasado fin de semana en el Brasileirao, con el Flu-Fla, Fluminense-Flamengo, el derbi de Río que, como expresó un cronista deportivo, «surgió 40 minutos antes de la nada». Acabó 2-3 y volvió a jugarse en el histórico y remozado Maracaná dos años después; eso sí, en las tribunas se observaron enormes vacíos y al Clássico das Multidões sólo asistieron 29.500 personas, que suponen menos de la mitad de su capacidad.

En la atractiva Liga mexicana se vivió también el centenario del irreconciliable Tigres-Monterrey, el llamado Clásico Regio, el derbi del norte, cuya historia arranca en los años setenta, un duelo de universidades, la privada de Monterrey contra la pública de Nuevo León, de ricos contra pobres, ingenieros contra licenciados. Esta vez, el partido lo ganaron los felinos, que no lo hacían en su cancha desde 2007.

Seis clubes de Londres

No arranca con ningún gran match la esperada Premier League inglesa, salvo quizá ese Manchester City-Newcastle del lunes. Pero ni eso resta un ápice de interés a este inicio. Si en la Bundesliga Pep Guardiola acaparó flashes, en Inglaterra las novedades las marcan el regreso de José Mourinho a su Chelsea; la llegada al banquillo del Manchester United de un David Moyes que en 752 partidos en Inglaterra no ganó un título -y en uno con los Red Devils el pasado fin de semana logró el primero, la Community Shield-; la presencia por primera vez de dos equipos galeses en la máxima categoría; o la permanencia de Arsene Wenger como el técnico más longevo de la Liga tras el adiós de Sir Alex Ferguson.

Fernandinho, Navas, Jovetic y Negredo al City de Pellegrini; Paulinho y Roberto Soldado al Tottenham de Villas-Boas; sin apenas refuerzos en United y Chelsea; un Arsenal que suma 3.000 días sin un título y apenas se ha reforzado -ha vendido a Gervinho a la Roma-; un Liverpool con Luis Suárez pidiendo irse entre sollozos y que necesita algún fichaje tras mandar al West Ham a Joe Cole, Carroll, Downing y Diarra. Entre ellos, los ascendidos Cardiff City, Hull City y Crystal Palace, este último de Londres, con lo que la capital inglesa lo será también del fútbol mundial: seis equipos estarán en esta Premier.

También echa a rodar el balón en la Liga Zon Sagres portuguesa, donde sigue la fuga de talentos de cada verano y obligará una vez al fútbol luso a reiventarse y mirar a Sudamérica, de donde en la última década han fichado por valor de 260 millones de dólares. Comprar barato, vender caro. Ya sean leones o tigres. Por cierto, un felino anda suelto, Samuel Eto´o. Está en venta... ¿Napoli, Chelsea?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo