GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

El austriaco Ulrich Seidl abre su trilogía feísta de la mujer con la muy polémica «Paraiso: Amor»

«Paraiso: Amor» ha dividido a la crítica frente al cine del austriaco Ulrich Seidl, con una polémica que recuerda a las que antes provocaba su compatriota Michael Haneke. Lo han calificado hasta de repulsivo.

p052_f01_98x109.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Las tres películas de la trilogía sobre la mujer que ha realizado el austriaco Ulrich Seidl se van a estrenar seguidas entre este viernes y el último de mes, con lo que dispondremos la oportunidad de juzgar este tríptico, que en principio iba a ser un único largometraje, en su totalidad. La primera entrega es la que mayor polémica ha desatado, incluso entre la crítica, que ha llegado a utilizar para «Paraíso: Amor» calificativos como «repulsiva», «asquerosa» e «intolerable».

Hay que recordar que el cine de su compatriota Michael Haneke, en la actualidad totalmente consagrado, también suscitó en sus comienzos reacciones negativas de lo más airadas.

Cincuentonas desnudas

Lo que ha resultado tan insoportable para algunos es la contemplación de las escenas de sexo real entre mujeres cincuentonas blancas y jóvenes africanos. Seidl no se ahorra detalle a la hora de recrear la carnalidad de las escenas, sin disimular las arrugas o la gordura de los cuerpos de ellas.

Normalmente, la queja suele ir en sentido contrario, dirigida hacia el puritanismo de Hollywood que no muestra en sus películas cuerpos de verdad, prefiriendo un falso erotismo con figuras estilizadas que solo muestran sus mejores ángulos. Parece ser que el extremo opuesto tampoco convence, o que falta preparación para tomárselo con naturalidad.

El austriaco da una visión del turismo sexual muy distinta de la que ofrecía Laurent Cantet en «Hacia el sur», al rodar en Kenia, donde los llamados «beach boys» se relacionan con las «sugar mamas» extranjeras a cambio de favores, regalos o ayudas para sus familias.

Estreno

Título Original: «Paradies: Liebe». Dirección: Ulrich Seidl.

Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz. Intérpretes: Margarethe Tiesel, Ingue Maux, Dunja Sowinetz, Helen Brugat.

Fotografía: Edward Lachman y Wolfgang Thaler.

Música: Martin Kreiner.

País: Austria. 2012.

Duración: 120 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo