GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Los teatros de Bilbo se llenan de espectáculos en Aste Nagusia

Como todos los años, la oferta de teatro en las salas de Bilbo ha comenzado ya. A sólo un día de Aste Nagusia el Teatro Campos Elíseos, el Arriaga, el Palacio Euskalduna y las calles de la villa en general, han abierto el telón con una programación muy variada.

p054_f01_251x133.jpg

Jonebati ZABALA | BILBO

A solo un día de Aste Nagusia, los principales teatros de Bilbo han empezado su programación festiva. La compañía de teatro catalana La Cubana presentó en un rueda de prensa muy original el espectáculo «Campanadas de boda», que ya está en el escenario del Teatro Arriaga hasta el 15 de setiembre. Trata de la historia de dos hermanas catalanas, Margarita y Hortensia, que fueron a vivir a Bilbo cuando eran jóvenes, en los años 70. Montaron una floristería, Las Catalanas, y la segunda se casó y tuvo dos hijos y una hija. Ahora, la hija, Violeta, se va a casar con un actor indio de Bollywood que conoció en Bilbo mientras rodaba una película.

«La gente empatiza mucho con la obra porque trata sobre las bodas, ¿y quién no ha ido al menos a una boda, quién no se ha casado?», señaló la actriz Alexandra González. «Va de todo ese teatro que todos hacemos para casarnos, de una forma u otra, todos terminamos haciendo lo mismo, ese gran espectáculo», explicó el director Jordi Milán. Lo que les gusta realmente a los de La Cubana es «llevar a los escenarios ese teatro cotidiano que existe en la calle y que pasa desapercibido como teatro, en este caso montar una boda, montar una obra de teatro». Aseguran que ellos no se ríen del hecho de casarse, «sino de toda la parafernalia que hacemos».

El original encuentro con los medios de comunicación comenzó en la entrada al parque Ramon de Basterra, frente a la tienda de vestidos de novia Rosa Clará. Los maniquíes de la tienda cobraron vida, y Hortensia y Margarita, madre y tía de Violeta, la novia, se dedicaron a elegir el vestido de novia «perfecto» para Violeta, con la ayuda de periodistas, fotógrafos y algunos curiosos que se acercaron. Después llego la hora de elegir otro importante -y delicioso- elemento de la boda: la tarta. Para ello, prepararon una cata a lado de la fuente del parque de Doña Casilda. Una mesa llena de diferentes tipos de tartas, una hecha con magdalenas, otra más infantil, de chocolate... Tampoco faltó el champán.

Txirenitas, Pabellón 6...

Euskalduna comenzó ayer su programación con la zarzuela "Katiuska" de Pablo Sorozabal, recuperada casi un siglo después de su estreno. Otra de las apuestas es el musical familiar "La Bella y La Bestia", que volverá a Bilbao del 23 de agosto al 7 de setiembre, después de una breve representación en el Arriaga en diciembre de 2012.

La Sala BBK, en la Gran Vía, presenta «Volando voy», nuevo espectáculo de Badulake Produkzioak e interpretado por Las Txirenitas. La obra estará en cartel desde el lunes 19 al sábado 24, con función diaria a las 20.30; jueves y sábado habrá una segunda función a las 23.45.

Alejado del Arenal, Pabellón 6, en la Ribera de Deusto, oferta dos montajes: «Hoy última función», con Itziar Lazkano y Ramón Barea, todos los días a las 21 horas; y, a las 23 horas, «Cabaret Chihuahua», historia de un tugurio nocturno, que empieza a sufrir la crisis económica y la subida del IVA en las artes escénicas.

Hoy le tocará el turno al Teatro Campos Elíseos, que empezará su programa cultural festivo con el teatro "Jamming Veraning Tour", donde es el público quien dicta el guión y un invitado se sube al escenario junto a los cuatro actores-improvisadores. El monologuista Goyo Jiménez también visitará Bilbo esta Aste Nagusia, con "Evoluzion". La comedia surrealista "Mitad y Mitad", con los actores televisivos Pepón Nieto y Fernando Tejero, ocupará el escenario principal del teatro 22 al 30 de este mes.

Teatro de calle

Habrá que esperar hasta el domingo 18 para disfrutar de las 23 actuaciones de teatro de calle que tendrán lugar en la plaza del Arriaga, y el teatro infantil en la plaza del Gas. Los grupos vascos Malas compañías y Gaitzerdi serán los encargados de inaugurar la oferta festiva y llenar de teatro las calles de la villa. Además, casi todas las txosnas tienen programa propio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo