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El Gobierno analiza las alegaciones a la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra

GARA | IRUÑEA

El Gobierno de UPN informó el miércoles que el «Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de la Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra y su área regable» recibió durante la fase de información pública un total de 56 alegaciones por parte de comunidades de regantes, ayuntamientos, grupos ecologistas, propietarios de tierras y otros particulares. Y precisó que la mayoría solicita una ampliación de la zona regable.

Sin aportar más detalles, el Ejecutivo indicó que, de las propuestas presentadas, 5 cuestionan el proyecto en su conjunto con argumentos de carácter no técnico; 2 plantean modificaciones en beneficio del proyecto en su conjunto; 3 solicitan la exclusión por razones diversas (la más frecuente por haber realizado inversiones recientes) y 46 solicitan incrementos del área regable, que el PSIS había fijado en 15.275 hectáreas.

Dichas solicitudes suman un total de 9.358 ha, lo que, en caso de que se aceptasen en su totalidad, supondría un incremento del 61% de la superficie inicial.

Como se señalaba en la nota del Gobierno, entre estos solicitantes se encuentran los ayuntamientos de Andosilla, Arroitz, Cárcar, Faltzes, Funes, Lerin, Lodosa, Miranda Arga, Oteitza y Azkoien.

Zonas de riego

El periodo de información pública de este PSIS finalizó el pasado 26 de junio, después de haberse iniciado el 22 de mayo. Junto con este documento ha estado expuesto al público el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Las alegaciones están siendo analizadas en detalle sobre planos parcelarios con cotas altimétricas y figuras de protección ambiental.

Para que sea atendida una solicitud de ampliación de la zona de riego debe al menos cumplir cuatro requisitos: afectar a suelos de calidad alta para el riego; no afectar a terrenos con protección ambiental, como las Áreas de Interés para la Conservación del Avifauna Esteparia; que el riego se pueda diseñar con presión natural aprovechando la cota del Canal de Navarra; y presentar una compacidad alta y una distancia razonable a los ramales del Arga y del Ega, para no incrementar los costes medios por encima de un determinado nivel.

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