GARA > Idatzia > Ekonomia

La economía de Portugal repunta, pero su futuro aún es incierto

Después de diez trimestres consecutivos de contracción, el PIB de Portugal creció de forma significativa entre abril y junio, situándose a la cabeza de la Unión Europea. No obstante, la economía portuguesa siguió en terreno negativo si se compara con el segundo trimestre de 2012. El INE explica que el repunte se debe al incremento de las exportaciones, que achaca a efectos del calendario, al tiempo que remarca que la previsión para 2013 estima una caída superior al 2%.

p019_f01.jpg

GARA |

La economía de Portugal ha dado un giro inesperado en el segundo trimestre de 2013. De hecho, el significativo crecimiento registrado entre abril y junio ha pillado por sorpresa a la mayoría de economistas. De este modo, el aumento del 1,1% de su PIB respecto al primer trimestre rompe la tendencia a la baja que acumulaba desde hace dos años y medio.

Los datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso reflejan una mejora notable frente a las cifras obtenidas entre enero y marzo, cuando su economía registró una caída del 0,4%, y colocan a Portugal a la cabeza de la Unión Europea en este capítulo durante el segundo trimestre.

La recuperación del crecimiento entre abril y junio, pese a que para el conjunto de 2013 las previsiones oficiales estiman una recesión superior al 2%, superó notablemente los cálculos de diferentes organismos, que proyectaban una subida más moderada, de entre el 0,3 y el 0,6%.

Razones del crecimiento

El propio INE explica que la razones de este inesperado repunte son el incremento registrado en las exportaciones y el descenso menos acentuado que en trimestres precedentes de la inversión.

Estas mismas fuentes precisan que la mejora se debe en parte a los efectos del calendario, ya que las ventas al exterior suelen ralentizarse durante la Pascua, que este año se celebró en marzo, y por tanto afectó a los datos de los tres primeros meses.

Sin embargo, cabe destacar que, en comparación con el segundo trimestre de 2012, la economía portuguesa siguió en terreno negativo y se contrajo un 2%. En el primer trimestre dicha diferencia fue aún más notable, cuando el descenso se cifró en el 4,1%. Con todo, la reciente mejora vuelve a situar a Portugal en tasas de crecimiento que no registraba desde finales de 2010, ejercicio que cerró con una subida del 1,9%.

El país atraviesa la considerada como peor crisis de su historia reciente, con una recesión acumulada entre 2011 y 2013 que se situará según las previsiones oficiales en torno a seis puntos del PIB y un desempleo por encima del 16%.

Al respecto, los datos del segundo trimestre han sorprendido por doble partida, ya que al crecimiento económico se suma la primera caída del paro, del 1,3%, desde hace dos años.

Portugal está desde 2011 bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional, que le prestaron 78.000 millones de euros para garantizar su solvencia financiera.

A cambio de su rescate, las autoridades lusas se comprometieron a cumplir un estricto programa de ajustes y reformas que incluye severas medidas de austeridad, aplicadas hasta ahora casi a rajatabla por el actual Ejecutivo, de signo conservador, y que han provocado la resignación popular.

efecto calendario

El incremento de las exportaciones es una de las causas que el INE atribuye al crecimiento del PIB. Añade que la mejora se debe a los efectos del calendario, ya que las ventas al exterior suelen ralentizarse en Pascua, que este año se celebró en el primer trimestre.

El Gobierno se vale de los datos positivos para justificar nuevos recortes

Tras conocer los datos referentes al segundo trimestre, el Gobierno luso aprovechó la ocasión para manifestar que Portugal deberá proseguir con sus «esfuerzos».

De hecho, después de numerosas reformas en los dos últimos años, el Gobierno analiza ahora cómo aplicar una profunda reforma del Estado que le permita ahorrar entre este año y el que viene en torno a 4.700 millones de euros. Para ello estudia reducir la plantilla de funcionarios y cambiar el sistema de pensiones. El Ejecutivo considera, además, que la contención del gasto debe continuar incluso después de 2014. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo