GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Lo que Disney debe a Pixar sale a relucir en el deliberado parecido entre «Aviones» y «Cars»

Hay una escena en la que un coche consigue volar gracias a unas alas supletorias, lo que puede ser considerado como un claro guiño de Disney a su socio Pixar, reconociendo que «Aviones» es deudora de «Cars».

p053_f02_98x85.jpg

M. I. | DONOSTIA

La publicidad ha dejado tan patente que «Aviones» es prima hermana de «Cars», que la prensa no ha dudado en considerar a la película de Disney como un spin off de la de Pixar. Otra cuestión es que «Aviones» haya acabado teniendo una entidad propia, al anunciarse como el inicio de una nueva franquicia, gracias a que los estudios de mercado han sido favorables, aconsejando su explotación a gran escala. En principio en la compañía del Tío Walt pensaban editarla dentro de Estados Unidos directamente en DVD, pero al final se distribuirá en los cines de todo el mundo.

Sin embargo, la crítica estadounidense la ha tratado como una pobre imitación de «Cars», debido a la falta inicial de confianza en el producto mostrada por el propio estudio. De poco ha servido que John Lasseter figure como productor ejecutivo, al no aparecer el logo de Pixar en los créditos iniciales.

Mal de altura

De hecho, el guionista Jeffrey M. Howard ha venido trabajando en la franquicia «Campanilla», que Disney suele editar en formato doméstico. El argumento tiene como protagonista a la avioneta fumigadora Duster, que no deja de ser un remedo del famoso Rayo McQueen. Quiere competir en las pruebas aéreas de velocidad, pero siempre ha volado al ras de los cultivos, así que habrá de superar el mal de altura y perderle el miedo al vuelo libre.

Estreno

Título Original: «The Haunting in Connecticut 2: Ghosts of Georgia».

Dirección: Tom Elkins. Intérpretes: Abigail Spencer, Emily Alyn Lynd, Chad Michael Murray.

País: EEUU. 2013.

Duración: 100 minutos.

Estreno

Título Original: «Planes».

Dirección: Klay Hall.

Guión: Jeffrey M. Howard.

Producción: Traci Balthazor y John Lasseter.

Música: Mark Mancina.

País: EEUU. 2013.

Duración: 92 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo