GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un grupo de espeleólogos halla muerto a un hombre en una mina de Alonsotegi

El cuerpo sin vida de un hombre fue extraído ayer de una cavidad de una mina ubicada en la localidad vizcaina de Alonsotegi. El cadáver fue encontrado por un grupo de espeleólogos. Las primeras investigaciones apuntan a que este suceso no ha tenido un origen criminal.

GARA |

Efectivos de la Ertzaintza rescataron el cuerpo sin vida de un hombre, hallado en la mañana de ayer en el interior de una mina situada en la localidad vizcaina de Alonsotegi. Según informó Europa Press, en principio no se apreciaban signos de criminalidad, aunque todavía se están investigando las circunstancias del suceso.

Fuentes del Departamento de Seguridad explicaron que, hacia las nueve menos cuarto de la mañana, un grupo de espeleólogos, que iniciaba el acceso a una cavidad denominada Mina Mintetxu, encontró caído en una sima el cuerpo de un varón. De inmediato, avisaron del hallazgo a SOS Deiak 112, que desplazó al lugar patrullas de la Policía autonómica y servicios sanitario. Posteriormente se personó en el lugar una comitiva judicial, acompañada por un médico forense, que al parecer no apreció indicios de delito.

Agentes de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza extrajeron de la sima el cadáver, que fue trasladado al Servicio de Patología Forense de Bilbo, donde se le realizará la autopsia. Como es habitual, la Ertzaintza ha iniciado la investigación pertinente para tratar de esclarecer las circunstancias de este hecho.

Rescates en Gorliz y en el Orhi

Un helicóptero de la Ertzaintza también tuvo que ser movilizado para rescatar a un pescador, de 35 años, que constaba como desaparecido desde la noche anterior. El hombre, que se encontraba en una zona de difícil acceso cerca del cabo Villano -en el término municipal de Gorliz-, fue trasladado al hospital con algunas contusiones y síntomas de agotamiento.

Hacia las tres de la madrugada, los familiares alertaron a SOS Deiak 112 de su desaparición, ya que tenía previsto regresar a casa a medianoche. Aunque la búsqueda se inició poco después, no fue hasta las ocho y veinte de la mañana cuando una aeronave de la Ertzaintza, que había iniciado la búsqueda de día, visualizó al desaparecido en una zona conocida como bajada a Dos Hermanas, un lugar de difícil acceso con vegetación alta, principalmente helechos y brezo.

Lejos de la costa vizcaina se produjo otro rescate, este coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias, en el que fue atendida una mujer de 71 años y nacionalidad alemana que sufrió una caída en el Orhi.

Otras personas que se encontraban en este monte dieron aviso del accidente, a las 13.14, a la sala de gestión de emergencias de la ANE, que movilizó dos helicópteros para transportar a los agentes del GREIM de la Guardia Civil y a un equipo médico. Tras comprobar que no sufría lesiones de gravedad y que se encontraba orientada y estable, la mujer fue evacuada en helicóptero al Complejo Hospitalario de Nafarroa con politraumatismos de pronóstico reservado, a causa de que rodó unos cien metros por la ladera.

QUEMADURAS

Una vecina de Plentzia resultó herida al sufrir quemaduras en las manos e inhalar humo a causa de un incendio registrado en la cocina de su piso. Fue evacuada al Hospital de Cruces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo