GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua prepara un plan que unifique la gestión de los aeropuertos

GARA |

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha iniciado la elaboración de un plan basado en el principio de la existencia en la CAV de un único aeropuerto con tres terminales, según informó la agencia Efe.

En respuesta a una iniciativa parlamentaria del PP, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, explica que el Gobierno está preparando un «documento marco estratégico» que percibe la «complementariedad» de Loiu, Foronda y Hondarribia como un «pilar básico» de la actuación que se vaya a desarrollar. Y afirma que, para avanzar en esa dirección, Lakua trabaja conjuntamente con las diputaciones y las sociedades de promoción de los tres aeropuertos.

La evolución de cada una de estas instalaciones es muy dispar. Gasteiz apenas tiene ya tráfico de pasajeros (277 en el mes de julio) y el de Hondarribia sigue perdiéndolos (tuvo 23.901), mientras que Loiu se mantiene en un nivel superior (405.813).

Además, Noain registró el mes pasado 18.584 viajeros, mientras que Biarritz alcanzó los 128.921.

Dependiente de Madrid

Esta competencia continúa en manos del Gobierno español, por lo que el Ejecutivo de Urkullu debe esperar a conocer el texto definitivo del real decreto elaborado por el Ministerio de Fomento sobre la constitución de los comités de coordinación aeroportuaria, organismos que asumirán las funciones de los actuales comités de rutas.

El anterior Gobierno dirigido por Patxi López inició los trámites para poner en marcha el «comité de rutas de Euskadi», pero las gestiones no «llegaron a culminar», según recuerda Oregi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo