GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga ACB Endesa

Los últimos fichajes que no terminan de tomar cuerpo

Vidmar no viene a Bilbo y Nacho Martín está muy cerca de irse a Gran Canaria.

p028_f01_97x136.jpg

Arnaitz GORRITI

Resulta chocante que una web como «sportando.net» publique una noticia en la que asegure que «Thomas Heurtel continuará en el Laboral Kutxa Baskonia». Obvio, cuando el base galo tiene contrato hasta 2015 con la entidad gasteiztarra. Sin embargo, hay que reconocer que cuando Josean Kerejeta recuerda que cualquiera de sus jugadores susceptibles de ponerse a la venta «tienen contrato», hay quien siente un escalofrío, como intuyendo que sus horas en la capital de Araba están contadas.

Sin llegar a esos niveles de paroxismo, pero lo cierto es que tanto Bilbao Basket como Gipuzkoa Basket comparten el mismo problema que el Baskonia: aún les falta por formar su plantel. Hay nombres que danzan, pero no terminan de tomar cuerpo, mientras que otros al final se desvanecen.

El caso más claro es el de Bilbao Basket. Hace poco menos de una semana la web «solobasket.com», tan fiable por regla general, se hacía eco del fichaje de Gasper Vidmar, pívot turco proveniente del Besiktas, cedido por el Fenerbahçe. Extrañaba que un jugador con cartel a nivel continental aceptara la oferta de un Bilbao Basket en horas bajas a nivel económico, pero con un proyecto deportivo ambicioso. Al final, las penurias económicas debieron pesar más, porque la web «El Desmarque de Bizkaia», citando fuentes del club bilbaino, se encargaba de desmentir este fichaje.

Y por si eso fuera poco, desde Turquía llegaba la confirmación de que la opción de Vidmar se diluía. Zeljko Obradovic lo quiere en su nuevo Fenerbahçe, así que Bilbao Basket tendrá que seguir buscando. Alade Aminu, David Andersen, Trebor Mbakwe y Rafael Hettsheimeir se unen a la terna de fichajes frustrados. En el caso del pívot brasileño, abandonaba el Real Madrid como estaba cantado, pero no hacia Bilbo, sino rumbo a Málaga. En una suerte de traspaso a tres bandas, «Hetts» ocupará el lugar de Augusto César Lima, que deja el Unicaja para irse al UCAM Murcia.

Panko no. ¿Kortaberria?

Por su parte en las filas de Gipuzkoa Basket y Baskonia siguen con sus pesquisas para completar el plantel.

En Gasteiz buscan un interior y un escolta, y que uno de ellos sea cupo de formación. Ya que Xavi Rey es una opción cara -cara porque hay que pagar un traspaso-, la opción de Nacho Martín había adquirido fuerza. El exjugador de Gipuzkoa Basket ha explotado en Valladolid y se conoce que tiene ofertas de equipos de la Euroliga, sobre todo desde Alemania.

Pero el ala-pívot internacional parece muy cerca de marcharse a Gran Canaria. Spencer Nelson tiene un pie fuera de la entidad amarilla, de forma que se espera que Martín pueda suplir al norteamericano, el cual, según la web «encestando.es» parece muy cerca de fichar por el Unicaja de Málaga, presente en todos los líos, ya que se halla en plena reconstrucción.

De esa reconstrucción salía Andy Panko. El de Harrisbourg, tras una decepcionante temporada en Atenas y Málaga, tuvo sobre la mesa la oferta de Gipuzkoa Basket, pero el estadounidense dijo que no para irse a... Fuenlabrada. Y de Fuenlabrada, Jon Kortaberria está muy cerca de recalar en Donostia. Aunque falte la notificación oficial, el acuerdo entre el club donostiarra y el jugador parece total.

Asier Zengotitabengoa, al Ríver Andorra

Gipuzkoa Basket también tentó al alero gasteiztarra Asier Zengotitabengoa. El exjugador de Bilbao Basket, de 25 años y 2,00 metros de altura, explotaba al fin en la LEB Oro, promediando 14,7 puntos en A Coruña, un equipo recién ascendido del que fue líder indiscutible.

Sin embargo, el alero alavés prefería aceptar la oferta del Ríver Andorra, uno de los gallos de la LEB Oro, uno de los conjuntos que aspira a ascender a la Liga ACB Endesa -en la pasada campaña llegó a la finalísima, perdiendo en el desempate frente al Lucentum Alicante- y tiene la infraestructura precisa para quedarse. Zengotitabengoa desea curtirse antes de dar el salto a la ACB. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo