GARA > Idatzia > Kirolak> Zaldi-Lasterketa

Copa de Oro de Donostia

Abdel superó a Celtic Rock en los últimos diez metros

El preparador Joanes Osorio lo inscribió a última hora sin confiar demasiado en él.

p034_f01_148x108.jpg

Mikel ZUBIA

El caballo de cinco años «Abdel», bien conducido por el checo Václav Janácek, ganó con buen estilo la prestigiosa Copa de Oro de Donostia, doblegando en los 2.400 metros al favorito de la prueba, el hasta ahora imbatido «Celtic Rock», conducido por el madrileño José Luis Martínez.

El versátil «Abdel», que lo mismo gana un gran premio de 1.400 metros que se sube a la larga distancia, ya se había colgado la plata en 2011. Ausente en la Copa de Oro de 2012, el caballo del duque de Alburquerque, Joanes Osorio, regresaba este verano aparentemente con menos opciones, pues en sus tres salidas previas del año no había alcanzado su verdadero nivel. Pero lo recordó en el momento adecuado, muy bien conducido por el campeón de la estadística de jinetes.

La carrera fue muy bonita, el primero en salir fue el favorito «Celtic Rock», seguido de «Australia Day Roatan» y «Abdel», que fue avanzando siguiendo la estela del favorito colocándose detrás de él, pero tras la última curva, «Abdel» aceleró su marcha y a falta de veinte metros superó al favorito y dio el golpe de gracia frente a las tribunas, hasta cruzar la meta con cerca de un cuerpo de ventaja.

«Celtic Rock», que nunca había corrido en los 2.400 metros, notó en los últimos trancos lo largo de la distancia. Cuarenta mil euros y una copa de oro valorada en otros 20.000 recompensan a Joanes Osorio, propietario y entrenador de «Abdel».

El resto de la reunión

En las dos primeras carreras de la jornadas, disputadas antes de la Copa de Oro, se registraron los triunfos del dos años «Kiriko», en la segunda actuación de su vida y con la monta del jockey francés Jérémy Crocquevieille, y del veterano «Plural», que se paseó de punta a punta en un hándicap con el también galo Jimmy Martin en la silla.

«Vega de Castilla» aprovechó su buena posición en la escala de pesos en la cuarta carrera, la Lototurf, con el jockey portugués Marino Gomes, seguida de «Paniside», conducido por el galo Julien Grosjean.

Hubo reclamación contra la ganadora, pero los comisarios decidieron mantener el resultado tras una larga deliberación y Janácek, ganador de la Copa de Oro, sumaría sendas victorias, en la quinta carrera a lomos de «Brindos», en una llegada muy cerrada con «Go Parti», bien dirigido por Gloria Madero, y en la sexta, con la poca experta «Rea Silvia», también propiedad del duque de Alburquerque, seguida de «Publicredit», con Jimmy Martín, y «Denver Lass», con Jorge Horcajada, que provocaron un goloso dividendo en la apuesta de trío: 531,80 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo