GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La prioridad en agosto será la previa de la Champions

La temporada de la vuelta a Europa

La disputa de dos partidos por semana al menos hasta diciembre condicionará el intento de confirmar la gran campaña pasada. Se apuesta por la continuidad.

pd02_f01_97x168.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La Real comienza hoy una temporada en la que intentará confirmar su gran actuación de la pasada y asumir la sobrecarga física y mental que supondrá su primera participación en competición europea en diez años.

Pase lo que pase en la previa de la Liga de Campeones, los blanquiazules jugarán dos partidos cada semana hasta diciembre salvo en las fechas FIFA, en las que también serán convocados algunos de sus jugadores. No están acostumbrados a ello y va a resultar muy difícil mantener el mismo nivel físico y de concentración en cada partido.

Sobre todo marcará el inicio liguero la previa de la Liga de Campeones con el Olympique de Lyon, en la que la Real se juega, además del prestigio deportivo, al menos veinte millones de euros de ingresos que garantiza la participación en la liguilla de grupos de la máxima competición continental.

Son tan importantes esos dos partidos con el último rival europeo que los técnicos han tenido que cambiar la preparación habitual y aumentar la carga de trabajo físico para adquirir un nivel físico óptimo para el inicio de temporada. Eso puede ayudar a explicar la cantidad de problemas musculares sufridos durante la pretemporada.

A pesar de que la Real ha apostado por la continuidad con una plantilla en la que solo se han registrado las incorporaciones de Seferovic y Granero y la baja de Asier Illarramendi, y se ha elegido a Jagoba Arrasate para seguir con el estilo de juego y el trabajo desarrollado por Montanier, la pretemporada no va a ser lo único que obliga a cambiar la vuelta a Europa.

Rotaciones

El técnico de Berriatu ya ha anunciado que va a rotar a sus jugadores y eso va a romper otra de las claves de la pasada temporada, en la que Montanier apostó por un once muy definido, lo que ayudó a crear los automatismos que permitían a la Real jugar de manera rápida, vistosa y coordinada.

Dentro de ese estilo de juego la Real tenía la pasada temporada jugadores fundamentales y la gran duda es saber cómo va a responder el equipo cuando falten Vela, Xabi Prieto, Iñigo Martínez... y cómo asumirá la ausencia de un jugador de las características de Illarramendi.

El mutrikuarra era clave en el equilibrio defensivo-ofensivo de su equipo y de hecho Montanier cambió el 4-3-3 por el 4-2-3-1 para que diera su mejor nivel. Granero no es un jugador de sus características y eso y lo visto en la pretemporada invita a pensar que Arrasate recuperará la idea original del técnico normando.

Illarramendi fue utilizado como pivote defensivo y como ofensivo mientras que con Dos Santos y con Granero la Real ha buscado a un jugador para jugar más adelantado. Se confía en Elustondo y Markel -con la opción del filial de Gaztañaga- para jugar de pivote defensivo, y con el madrileño Arrasate tendrá cinco jugadores específicos para jugar delante de ellos y detrás del único delantero, lo que provocará que algunos de ellos, incluido Granero, jueguen poco y en posiciones en las que no están acostumbrados.

Zurutuza y Chory Castro

Ya sin Granero Zurutuza ha jugado esta pretemporada en la banda izquierda cuando siempre ha actuado por el centro y la llegada del ex-madridista y la ausencia de un fichaje para la banda derecha puede provocar que sean varios los jugadores que no jueguen en la posición en la que mejor rindan. Xabi Prieto, Granero y Chory Castro serán los recambios en la derecha de Vela, que es la única alternativa a los dos delanteros hasta que se recupere Ifrán.

La llegada de un delantero era necesaria ya incluso antes de que se lesionara el uruguayo y los técnicos han apostado por Seferovic. La del suizo ha sido una apuesta de futuro arriesgada porque solo ha rendido bien en la Segunda italiana y la Real necesitará que aporte ya por la lesión de Agirretxe, baja al menos los cinco primeros partidos.

Además de lo que puedan aportar las dos novedades, el margen de mejoría del equipo dependerá del nivel que den futbolistas que jugaron poco como José Ángel, Elustondo, Pardo y Zurutuza. Todos serán necesarios para hacer olvidar a Illarramendi y superar la dificultad que plantea compaginar la competición europea con la Liga.

Una pretemporada marcada por las lesiones y la ausencia de un once básico

La pretemporada fue planificada por los técnicos para llegar en un momento de forma bueno a la previa de la Liga de Campeones a jugar contra el Olympique de Lyon el martes 20 y el miércoles 28. No ha sido un verano bueno para los blanquiazules porque, al margen de la pérdida de Illarramendi, Ifrán y Mikel González han sufrido lesiones importantes y han sido demasiados los problemas musculares en forma de roturas de fibras y sobrecargas que han condicionado los partidos de preparación, en los que el equipo ha estado mejor en ataque que en defensa, donde ha encajado demasiados goles a balón parado.

Independientemente de las bajas, en los amistosos lo más destacado ha sido que Arrasate no ha probado nunca un once que pudiera considerarse titular. Ha repartido los minutos entre todos los jugadores, ha probado diferentes combinaciones y ha llamado la atención la cantidad de tiempo que ha jugado en la banda David Zurutuza antes de la llegada de Granero. Joseba ITURRIA

POCOS CAMBIOS

La incorporación de Seferovic y Granero para cubrir la baja de Asier Illarramendi representan las únicas variaciones con respecto a la plantilla que acabó cuarta y Jagoba Arrasate intentará continuar el trabajo de Montanier.

LA preparación

La disputa de la previa de la Champions en agosto ha obligado a cambiar la pretemporada y hacerla más exigente para que el equipo alcanzara antes un nivel de forma óptimo y eso ha podido influir en los problemas musculares.

Tercera temporada con solo dos jugadores nuevos

La Real presenta solo dos jugadores nuevos por tercera temporada consecutiva. En la 2011-12 llegaron Vela y Mariga, que se fue en enero. En la 2012-13 José Ángel y Chory Castro y esta Seferovic y Granero. El suizo lucirá el número 8 de Illarra y Granero el 25. Los demás repiten dorsal.

Arrasate, primer técnico de casa de inicio desde 1989

Jagoba Arrasate se convertirá hoy en el primer técnico formado en la Real que debutará en el banquillo del primer equipo en un comienzo de temporada desde que Boronat lo hiciera en 1989. Desde entonces solo se recurrió a técnicos de Zubieta una vez iniciada la competición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo