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Modernizar la línea actual sería seis veces más barato que el TAV

Un estudio encargado a una firma suiza por las mancomunidades de Hego Lapurdi, Errobi y Errobi-Aturri concluye que la modernización de la actual línea ferroviaria costaría seis veces menos que la construcción de un nuevo trazado de alta velocidad. Las mejoras contempladas implicarían también reducir notablemente el tiempo de los desplazamientos.

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«La línea de gran velocidad agoniza, pero no está muerta». Esta expresiva reflexión resume la valoración que hacen de la situación actual los electos de las mancomunidades de Hego Lapurdi, Errobi y Errobi-Aturri, que se oponen a la construcción de un trazado de LGV (TAV) por territorio vasco y, al mismo tiempo, defienden la modernización de la línea que gestiona actualmente la SNCF.

Una vez confirmado por parte del Gobierno de François Hollande que el tramo Burdeos-Hendaia no tiene prioridad y que el proyecto queda pendiente, al menos, hasta el año 2030, estas tres mancomunidades se reafirman en su decisión de no abonar ni un euro más para desarrollar el trazado entre Tours y Burdeos, tal como pretendía París al englobar todo el recorrido en el denominado «corredor Atlántico».

Tal como informó «Le Journal du Pays Basque», durante la rueda de prensa de ayer, Michel Hiriart, alcalde de Biriatu y presidente de la Aglomeración Hego Lapurdi, subrayó que el estudio validado por la empresa suiza Citec constata que la modernización de la línea entre Hendaia y Burdeos resultaría «seis veces menos cara» que la del TAV.

Más trenes, menos tiempo

Hiriart destacó también que esta alternativa tendría un rendimiento similar, ya que permitiría elevar hasta 320 el número de convoyes circulando a diario, cuando ahora apenas son 63, e incluiría trenes de mercancías, TER y TGV. Además, se conseguiría una notable reducción de tiempo, ya que el tramo Baiona-Burdeos se realizaría en 1 hora y 20 minutos (actualmente el TGV tarda 1 hora y 43 minutos) y el Burdeos-Bilbo en 2 horas y 43 minutos.

Basándose en los ejemplos de Alsacia y Bretaña, el estudio incide especialmente en la necesidad de eliminar los pasos a nivel, lo que permitiría aumentar la velocidad hasta 160km/h en zonas enclavadas en un tejido urbano denso o en trazados relativamente sinuosos.

Otra posibilidad que contempla este informe es una modernización «a la alsaciana», con tres o cuatro vías en ciertos niveles para permitir a los trenes más rápidos (TGV) «doblar» a los más lentos (TER) sin entorpecer el conjunto de la circulación ferroviaria.

Tanto Hiriart como sus homólogos Paul Baudry (Errobi) y Roland Irigoyen (Errobi-Aturri) se mostraron satisfechos por las conclusiones del estudio, que ahora será puesto a disposición de los ministerios competentes, así como del prefecto de Pirineos Atlánticos.

Además, los electos advirtieron de que ya no tiene sentido que se lleve a cabo la encuesta pública sobre el proyecto del TAV, ya que, incluso aunque se llevara adelante a partir de 2030, habría caducado porque solo tiene diez años de vigencia.

Avería cerca de Lacq

En cuanto a la situación de la actual red ferroviaria, ayer se produjo un incidente en la línea de SNCF que une Baiona con Toulouse. Hacia las nueve de la mañana, un tren de mercancías que había partido de Lacq en dirección a Toulouse sufrió una avería a la altura de la localidad bearnesa de Artix, por lo que el servicio quedó bloqueado en el tramo comprendido entre Puyoô y Pau. El tráfico se reanudó a partir de la una del mediodía.

A raíz de ello, se suprimieron más de diez servicios, entre ellos tres del TER, cuyos pasajeros fueron trasladados en autobús. Entre los afectados se encontraban numerosos peregrinos que habían acudido a Lourdes con motivo de la festividad de la Asunción.

MANCOMUNIDADES

El informe fue encargado por las mancomunidades de Hego Lapurdi, Errobi y Errobi-Aturri. Michel Hiriart recordó que se invitó al Estado y a la RFR a realizarlo conjuntamente.

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