GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El de Arrigorriaga se despide del Granada para cumplir su sueño y firmar por los leones

A recibir con triunfo a Mikel Rico

Ernesto Valverde no desvela su once inicial en Valladolid, donde se espera un encuentro de dos equipos con mentalidad ofensiva.

p023_f01_148x116.jpg

p023_f02_61x92.jpg

 

Valladolid - Athletic

Joseba VIVANCO

«Quiero estar estar cerca de ti, lo más lejos.... a tu lado», entona Fito Cabrales en ``Siempre estoy soñando'', el cantante favorito del que en breve será nuevo jugador rojiblanco, Mikel Rico, que ayer pasó por las instalaciones del Granada para despedirse de sus ya ex compañeros antes de viajar a la capital bilbaina para cumplir un sueño. «He `pintao' mi corazón con el rojo -y blanco- de tus labios», prosigue la letra y que le añade desde ahora con su fichaje.

Un dilatado tira y afloja entre ambos clubes -se habla de 3,5 millones finales-, que se cerró el jueves y la entidad nazarí se encargó este viernes de anunciar. «Perdemos un jugador que ha ofrecido un rendimiento altísimo, como aficionado y como técnico le agradezco su periplo, su rendimiento y su profesionalidad», dijo el técnico de los andaluces, Lucas Alcaraz. Solo faltan unos flecos para que el de Arrigorriaga eche la rúbrica y sea presentado en Ibaigane como este verano lo han sido ya Etxeita, Beñat, Sola, el propio Ernesto Valverde que pidió al centrocampista, sin olvidar el retorno de los Balenziaga o Herrerín.

El Athletic cierra, con la mente puesta esta noche en su debut en Pucela, el capítulo de fichajes. No hay excusas para Txingurri. Tiene lo que ha pedido. Más oficio en la medular. Un jugador que suma más de 3.000 minutos en cada una de las dos últimas temporadas. Un fajador de corte defensivo. Un jugador curtido en mil batallas, en todas las divisiones del fútbol, que llega para aportar poso y veteranía a sus 28 años bien currados. Habrá que aguardar a su presentación y a su puesta a punto, pues no ha jugado partidos en pretemporada, y primero deberá integrarse y luego desbancar a un hombre de la casa como `Itu'.

La llegada de Rico seguro que es un plus, un incentivo para los hombres que salten hoy al Nuevo Zorrilla con la necesidad de despejar las dudas que hayan podido cernirse sobre el equipo esta pretemporada. Dudas sobre qué Athletic veremos. De momento, será una prueba para ese apuntalamiento defensivo en el que con buena lógica se ha empeñado Valverde. Prietas filas atrás y afinar esa puntería que le ha lastrado en los partidos de este verano. Comenzar con buen pie, en definitiva, que es en lo que han incidido jugadores y técnico en los días previos.

Un Valladolid muy internacional

Enfrente, un Valladolid que también es una incógnita, con nuevo técnico, algunas salidas y varias llegadas. Liderados por el alemán Ebert, una de las revelaciones de la pasada campaña, con jugadores como Rukavina -lateral que pone los centros en el área- y Álvaro Rubio, o la seguridad atrás de gente como Jesús Rueda o Marc Valiente, entre quienes más disparos del rival blocaron en la última Liga.

Un plantel con oficio que se ha convertido en una verdadera ONU del fútbol: ha fichado al primer jugador dominicano de la Liga -al defensor y capitán de la selección de su país, Heinz Barmettler-, al que se le unen Bergdich -nacido en Francia y de nacionalidad marroquí-, y los recién llegados colombianos Osorio y Alcatraz García, que se han unido a los Antonio Rukavina (serbio), Patrick Ebert (alemán), Manucho (angoleño) y Valdet Rama (albano-kosovar).

 
Iturraspe augura goles y Etxeita se queda fuera

Entrenamiento vespertino a puerta cerrada y rumbo a Valladolid. Así que las pistas son las que Ernesto Valverde dio en los días previos, aunque con la convocatoria posterior añadió alguna: Etxeita es el descartado, junto a Aduriz -sancionado- y San José -lesionado-.

El propio Ander Iturraspe, que compareció en sala de prensa, aseguró que «no sabemos quién va a jugar». Txingurri ya ha dicho que la titularidad se la gana cada uno cada semana. Así que no será hasta los prolegómenos del encuentro cuando sepamos si Iraizoz o Herrerín, si Balenziaga es de la partida, si como parece saltará Herrera en lugar de De Marcos en esa nueva media punta, y si Kike Sola ha venido de verdad para jugar o resulta que Toquero tiene alguna posibilidad en vanguardia.

Dudas que se despejarán, como se vislumbrará la primera pincelada de este nuevo Athletic, que se ha conjurado para ir a Pucela a por lo tres puntos. «Estamos con muchísimas ganas» reconoció Iturraspe, al que se le avecina dura competencia con la próxima llegada de Mikel Rico. «Si llega, más competencia si cabe y más trabajo todavía», asumió el de Matiena, que se perfila como titular hoy junto a Beñat en ese doble pivote del medio campo. Hay ganas de empezar y más aún de hacerlo con buen pie. Pero antes deberá doblegar a un Valladolid que también querrá el balón. «Será una disputa bonita porque los dos queremos dominar el partido», vaticinó `Itu', para quien la clave está en «ser muy intensos desde el principio» y, sobre todo, «tener ocasiones, porque seguro que conseguiremos goles». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo