GARA > Idatzia > Ekonomia

Los ERE suben en la CAV un 7% en julio y afectan ya a 25.131 trabajadores

El Gobierno de Lakua autorizó en el mes de julio un total de 193 expedientes, un 7% más que un mes antes, afectando a un total de 25.131 trabajadores. En total, en la CAV hay 1.729 expedientes en vigor que afectan especialmente a los sectores de servicios e industria.

GARA |

El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por el Gobierno de Lakua en julio creció un 7% con relación al mes anterior, con lo que el total de trabajadores afectados asciende a 25.131.

Según los datos facilitados por el Departamento de Empleo del Gobierno de Gasteiz, en la actualidad hay en vigor en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 1.729 expedientes, de los cuales 994 (57%) son continuación de un ERE anterior.

En julio el Ejecutivo autorizó un total de 193 expedientes frente a los 181 de junio. De ellos, 127 fueron de suspensión, 60 de reducción de jornada y seis de extinción. La mayoría de los expedientes aprobados el pasado mes (135) son continuación de otro anterior. Estas cifras representan un descenso del 9% en comparación con julio del año pasado.

Los ERE de julio, que contaron con acuerdo entre empresa y trabajadores en el 90% de los casos, según apunta el Ejecutivo, afectaron a 6.018 trabajadores, un 140% más que en el mes de junio y casi un 62% más que en julio de 2012. Por sectores, la mayoría de los expedientes correspondieron a los servicios (42,8%) y a la industria (40,7%), manteniendo la tendencia del mes anterior.

En cuanto a la causa principal de los expedientes, sigue siendo la restricción de demanda y producción aunque, según apunta el Departamento de Empleo, al estar éstas estrechamente ligadas a las causas económicas y financieras, en ocasiones resulta difícil discernir el peso de una y otra.

En referencia a las zonas más afectadas, volvieron a ser la LLanada Alavesa en Araba, Bilbo en Bizkaia y Donostialdea en Gipuzkoa.

comarcas

Según los datos del Departamento de Empleo del Gobierno de Lakua, las comarcas más afectadas por ERE son la Llanada Alavesa, Bilbo y Donostialdea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo