GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Trasmitió que la Liga es la competición más importante a pesar de que en las dos próximas semanas está en juego la Champions

Arrasate anuncia su mejor once

El de Berriatu señaló ante su debut como primer entrenador que pese a la importancia del partido de Lyon «los jugadores solo piensan en el Getafe y van a jugar los once que mejor están». Entiende que una victoria y un buen partido darán confianza para el martes.

p024_f01_199x129.jpg

REAL SOCIEDAD - GETAFE

Joseba ITURRIA

Jagoba Arrasate se esforzó en la rueda de prensa previa a su debut oficial como entrenador de la Real en intentar que hoy toda la concentración esté puesta en el partido contra el Getafe, a pesar de la trascendencia del que se jugará el martes en Lyon.

Eso y los problemas musculares que han arrastrado jugadores importantes como Xabi Prieto, Elustondo o Pardo podían invitar a darles descanso hoy para no arriesgar su disponibilidad para jugar la previa. Pero Jagoba Arrasate convocó a los tres y, a la hora de anunciar sus intenciones, señaló que «los jugadores solo piensan en el Getafe y van a jugar los once que mejor están. Si alguno no juega será porque no está en condiciones, pero no pensando en el partido del martes».

Arrasate trasmitió que «la Liga es lo más importante. No miro más allá que ganar al Getafe y empezar con buen pie. Aunque tengamos ilusiones puestas en Europa y en la Copa, estamos centrados en la Liga. Intentaremos hacer una buena competición y, si nos podemos acercar a lo del año pasado, sería lo ideal sabiendo que es difícil».

Admitía que «los objetivos son diferentes, en agosto tenemos cinco partidos oficiales y hemos cambiado la pretemporada, que no tiene que ver mucho con el año pasado. Tenemos bajas, pero los disponibles están muy bien y ante el Getafe se va a ver en el campo».

Añadía que «el margen de error en la previa es muy pequeño, pero si ganamos al Getafe serían tres puntos importante para la Liga y para afrontar esa eliminatoria. Veo al equipo bien, la gente está enchufada y los que salgan solo pensarán en ganar. Habrá tiempo de pensar en el martes».

De los seis jugadores de campo que formaban la estructura central del equipo base del año pasado, solo Iñigo Martínez y un Xabi Prieto renqueante entraron en la convocatoria porque a las bajas de Mikel González, Illarramendi y Agirretxe se suma la de Markel por sanción. Elustondo también está tocado y habrá que ver si Arrasate se decanta por el beasaindarra o hace debutar a Jon Gaztañaga. El andoaindarra entró en la lista de 19 junto a Marco Sangalli, que tras el entrenamiento firmó contrato hasta junio de 2016.

No es fácil acertar la alineación porque Arrasate no ha dado pistas en pretemporada y solo él sabe hasta que punto puede arriesgar con los jugadores que han tenido problemas.

Sin excusas por las lesiones

Pese a esos inconvenientes y las seis bajas, Arrasate no quiso buscar excusas en los problemas físicos: «Los entrenadores queremos que todos estén disponibles, pero tenemos una plantilla compensada con dos jugadores por puesto y el equipo que saldrá será competitivo y puede hacer las cosas bien y ganar. No hay excusas».

Espera que sus jugadores corrijan los problemas mostrados en defensa en pretemporada: «En Southampton -donde la Real encajó cuatro goles en su último amistoso- más que un problema de la defensa fue de todo el equipo. A balón parado nos ocupa más que nos preocupa y trabajamos en eso. Me preocuparía que a partir de ahora sigamos encajando, porque hemos corregido errores y el equipo tiene claro qué debe hacer y esperemos que se vea».

No dio importancia a los resultados de la pretemporada y admitió que será especial debutar hoy en Anoeta como primer entrenador, un día que quiere recordar con una victoria.

LA primera convocatoria

Arrasate convocó a diecinueve jugadores, incluidos Granero, los tres tocados de la semana -Prieto, Elustondo y Pardo- y los jóvenes del filial Gaztañaga y Sangalli, que firmó ayer contrato hasta 2016. Estrada se quedó fuera de la lista.

El Getafe solo ha perdido en una de sus seis visitas

La Real se estrena ante un Getafe que solo ha perdido en una de sus seis visitas a Anoeta (3-0 en la temporada 2005-06). Ha empatado en los otros cinco partidos en el estadio y también ha ganado a los blanquiazules en cinco de los seis partidos disputados en el campo de los madrileños.

Como casi todos los equipos de la Liga, el Getafe se ha debilitado con respecto a la temporada anterior al perder a su jugador más peligroso, Barrada, a Xavi y Miguel Torres, y su técnico, Luis García, espera perder alguno más antes del 31 de agosto. Pese a ello, se marcaba ayer «el objetivo de mejorar la décima plaza de la pasada temporada y el primero de ganar en Anoeta, aunque sé que será difícil».

En Getafe esperan aprovechar las bajas con las que afrontará el partido la Real y la cercanía del partido del martes, que era lo que más destacaba Luis García: «Cuando tenemos lesiones nadie se acuerda, solo se hablan de las del rival. Nosotros también tenemos las de Gavilán y Álvaro. Sí es verdad que el partido del martes es la hostia para ellos. Para nosotros el de Anoeta es uno de 38. Pero para ellos en la Champions lo hacen o no lo hacen. No sé si prevén algún cambio pensando en el martes, pero seguro que tendrán la cabeza en nuestro partido».

En la pretemporada ha tenido unos resultados peores que los de la Real, con una victoria y tres empates en los últimos partidos ante Rayo, Bastia y Zaragoza. Luis García señalaba que ha pedido a su equipo más posesión, pero que eso no se ha traducido en un buen nivel competitivo. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo