GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Zarautz comprobará la goma de Orio hacia Kaiku

Aunque la XXVI Bandera de Zarautz se decidirá mañana, los puntos de la Liga San Miguel subirán al casillero con la frecuencia habitual. La «Bizkaitarra», pese a su último tropiezo, parte como favorita.

p028_f01_97x164.jpg

Arnaitz GORRITI

El símil ciclista de «hacer la goma» vale para definir lo que está sucediendo entre Kaiku y Orio en la pelea por el liderato de la Liga San Miguel. Los de Sestao parecían haberlo dejado todo visto para sentencia después de encadenar tres banderas seguidas, pero el inesperado petardazo en Pasai San Pedro, tropezón que coincidía con la victoria de los «aguiluchos», volvía a darle sazón al torneo. Con todo, sigue la duda de que la «San Nicolás» pueda dar o no continuidad a esa remontada.

La cuestión es que la inesperada sexta plaza de la «Bizkaitarra» del pasado domingo responde, o parece responder, a una situación excepcional. Esto es, hubo unos pocos cambios en la plantilla, se cambió a Cristian Garma en lugar de Asier Zurinaga para ejercer de patrón, y hasta se cambió de bote, dando descanso al ya mítico «platanito» de Kaiku. Esos cambios, amén de un día malo de los líderes de la Liga San Miguel -también son humanos- y uno fantástico de otros equipos -no solo Orio, Urdaibai y Hondarribia también dieron un nivel espectacular-, propiciaron este inesperado revolcón en la clasificación general. Pero es difícil adivinar si se trató de un accidente o no.

Llega lo más importante

Sea como sea, la temporada de remo entra en un momento en el que los errores no se perdonan. Tanto en lo que a la Liga San Miguel respecta, como la próxima regata de La Concha, todos los botes intentan alcanzar su mejor momento de forma por estas fechas, siendo la bandera de Zarautz un punto de referencia inexcusable de cara a las citas de septiembre.

Orio, aunque intenta mirar hacia delante, no puede ocultar que vive un romance con la bandera zarauztarra. Los «aguiluchos» pueden presumir de haberla ganado hasta diez veces: 1983, 1993, 1995, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2006 y 2010 -y una undécima, el año pasado, pero en la ARC-1-, algo meritorio teniendo en cuenta que para dirimir los resultados de esta bandera -en 2013 se celebra la edición XXXVI- se deben sumar los tiempos de hoy y mañana.

Los patroneados por Irakoitz Etxeberria esperan este fin de semana -hoy a partir de las 18.00 y mañana a las 12.00- ofrecer el mismo rendimiento que el domingo pasado. Si la «San Nicolás» ofrece un nivel similar, la victoria no les quedará muy lejos. Pero todo el mundo es consciente de que, a día de hoy, es la «Bizkaitarra» la trainera que marca la pauta, y que, de un modo u otro, si los de Sestao reman al máximo, los demás se pueden encontrar más lejos de lo esperado respecto a su rival.

Cuidado con Urdaibai

«No sé qué debemos hacer para ganar, porque si no nos gana uno, otro nos adelanta», se quejaba Josu Zabalondo, el delegado de Urdaibai, en la última regata.

La «Bou Bizkaia» está dando un nivel notable y mantiene la regularidad, pero salvo la primera regata de la campaña, la disputada en Barcelona, se le niegan las banderas. No obstante, esa regularidad pudiera tener premio en Zarautz.

Kaiku no logra «colar» la baja de Korta a la ACT

Kaiku solicitaba a la ACT dar de baja a José Luis Korta pero al parecer la Liga no se lo va a conceder, según adelantaban desde Euskadi Irratia. A cuenta de un incidente del de Ortzaika, el club de Sestao solicitaba dar de baja de Korta, ya que entienden que hay una «persecución total y absoluta» hacia él.

Además, poco ayudan al polémico entrenador sus palabras en un programa de Euskadi Irratia, comparando la actitud de los mandamases de la ACT con la «dictadura de Hitler». Así las cosas, al entender que dar de baja a Korta supone en realidad una treta para garantizar «inmunidad» al de Ortzaika, desde la Liga se decidía desestimar la petición de Kaiku y sancionar a José Luis Korta inhabilitándolo por varias regatas. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo