GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Mundiales de Moscú'2013

La sonrisa perfecta de Fraser-Pryce vuelve a brillar

La jamaicana aprovecha la lesión de Allyson Felix en los 200 metros y se apunta la segunda medalla de oro.

p031_f01_199x116.jpg

Imanol CARRILLO

No era la favorita, pero la capital rusa le tenía reservado un hueco entre las mejores. Y ella estaba pletórica. Era su día; y lo sabía. La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce sumó su segunda medalla de oro en los Mundiales de Moscú al aprovechar la lesión de la estadounidense y favorita Allyson Felix y cruzar la línea de meta en primera posición (22.17) -viento contrario de 0,3 m/s-, por delante de la marfileña Murielle Ahoure (22.32) y la nigeriana Blessing Okagbare (con el mismo tiempo).

Con sus 1,52 metros de estatura, parecía que esta distancia le quedaba grande a pesar de que la había preparado con más ímpetu que nunca -de hecho, en los campeonatos de Jamaica venció con la mejor marca mundial del año, 22.13-. Además, el lunes se había hecho con los 100 metros por delante de la misma rival de ayer, Ahoure, por lo que el cansancio podía haberle pasado factura. Pero ni mucho menos. Con su mechón de pelo fucsia, a juego con sus zapatillas de velocista, su sonrisa perfecta volvió a brillar en la pista atlética moscovita.

Lo cierto es que la diminuta jamaicana cada vez se parece más a su compatriota y gigante Usain Bolt. Ambos tienen la misma edad y ambos llegaban a la capital rusa con la intención de lograr el triplete en las mismas pruebas -100, 200 y 4x100-. Ahora Fraser-Pryce ya tiene dos triunfos -mañana buscará el tercero-; Bolt puede lograr hoy el segundo oro.

La alegría desbocada de la jamaicana contrastaba con el gesto de preocupación de Allyson Felix al retorcerse de dolor sobre la pista -la californiana tenía al alcance ser la atleta más laureada superando a Carl Lewis y Michael Johnson- .

Es cierto que no venía haciendo su mejor temporada -antes de los Mundiales acumulaba dos triunfos, dos derrotas y era séptima en el ránking mundial- y la lesión terminó por romper toda esperanza de victoria.

Por su parte, Ahoure, que ahora reside en Estados Unidos, sumó otra plata, mientras que la polifacética Okagbare, que corre y salta, alcanzó su segunda medalla después de la plata en salto de longitud del domingo.

El 4x400, para Estados Unidos

Menos sorpresas hubo en el relevo del 4x400 que cerraba la jornada de ayer en el estadio olímpico Luzhniki. La selección de Estados Unidos (compuesta por Verburg, McQuay, Hall y Merritt) se impuso con autoridad por delante de Jamaica (McDonald, Steele, Johnson, Francis) -sus compatriotas femeninas fueron descalificadas por correr fuera de calle en la serie 3 cuando habían logrado el pase a la final de hoy- y Rusia (Dyldin, Mosin, Petukhov, Krasnov).

Cerca de estas potencias mundiales estuvo Bélgica -quinta-, con Oyowe acompañando a los tres hermanos Borlee. Jonathan fue quien cubrió la primera posta para cederle el testigo a Kevin, quien logró mantenerse junto con los mejores. Sin embargo, Dylan no supo aprovechar los pocos metros de ventaja que habían acumulado sus hermanos y cuando Oyowe tomó el testigo, el jamaicano Francis y el ruso Krasnov apretaron el acelerador para adelantar al belga y dejar con la miel en los labios a la familia Borlee.

Usain Bolt busca hoy otro oro y... ¿el récord?

La jornada del sábado acoge nada menos que siete finales cargadas de emoción. La que a priori parece más atractiva es la del 200 metros masculino, que será además la última prueba del día. En ella, Usain Bolt podría lograr el doblete después del oro en los 100 metros -y aún debe correr el relevo 4x100-.

En caso de ganar hoy y mañana, se convertirá en el atleta más laureado en la historia de los campeonatos del mundo, con ocho medallas de oro y dos de plata, superando al estadounidense Carl Lewis, que obtuvo ocho de oro, una de plata y otra de bronce. El jamaicano competirá en su prueba preferida. Solo él sabe si está capacitado para batir los 19.19 que atesora desde los Mundiales de Berlín'2009.

También habrá que seguir muy de cerca a la australiana Sally Pearson en los 100 metros vallas. La vencedora olímpica en Londres'2012 y mejor atleta de 2011 -su mejor marca es 12.28-, tendrá rivales de gran altura, como la joven estadounidense Brianna Rollins -mañana cumple 22 años-, que acredita una increíble marca de 12.26, lograda el 22 de junio de este año. I.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo