GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

al no acudir a la convocatoria con chile

Silva no jugará para evitar una alineación indebida

Desde hace ocho años, la escuadra rojilla no consigue estrenarse con una victoria en su comienzo liguero.

p026_f01_199x164.jpg

 

Osasuna - Granada

Natxo MATXIN

Tanto esfuerzo físico para intentar estar frente al Granada de bien poco le va a servir a Gato Silva. Al final, y salvo que ocurra decisión contraria que no se espera, el jugador chileno no podrá jugar hoy por un problema administrativo. Osasuna tiene miedo de que el Granada pueda interponer una denuncia ante la FIFA por alineación indebida si cuenta con el concurso del jugador sudamericano.

El reglamento estipula que un futbolista que no acuda a jugar con su combinado a causa de una lesión debe permanecer un periodo de tiempo también sin hacerlo con su equipo -cinco días-, a no ser que la federación de su país emita un documento de desconvocatoria, papel que el club rojillo intentó conseguir en las últimas horas, pero que Chile declinó emitir, pese a que la entidad navarra ha actuado de buena fe en este proceso.

«No sé si somos tontos o es por precaución. El futbolista está para jugar, pero no va a poder hacerlo. La Federación Chilena no va a mandar una desconvocatoria, pero ya llegarán las fechas FIFA y pedirán al chaval. Ya veremos entonces qué hacemos nosotros», advirtió el técnico rojillo, José Luis Mendilibar.

Contra la estadística

Osasuna no solo jugará contra el Granada, sino que también lo hará frente a la más reciente estadística. Desde hace ocho años -28 de agosto de 2005-, la escuadra navarra no consigue sumar una victoria en su estreno liguero. Por aquel entonces, los de Javier Aguirre que, a la postre, iban a realizar la mejor temporada de su historia, consiguieron doblegar al Villarreal liderado por Forlán -marcó un gol- con dos dianas del argentino Romeo, que apuntaba a figura pero no cuajó.

Los números tampoco ayudan mucho si nos atenemos a los referidos a quien se va a sentar en el banquillo adversario. El preparador granadino Lucas Alcaraz nunca ha perdido con Osasuna -seis victorias y tres empates-, y ha ganado en Iruñea con dos equipos diferentes, el Recreativo y el Racing, en este último caso por partida doble.

 
precedente

En febrero de 2004, el Mallorca denunció a Osasuna por un tema similar, al considerar que John Aloisi había sido alineado indebidamente tras no acudir a una convocatoria de la selección de Australia. La reclamación fue archivada más tarde.

Mendilibar: «El rival es complicado, tiene gente muy vertical»

El año pasado el Granada venció a los rojillos por partida doble, por lo que están advertidos. «Es un rival complicado, muy dinámico de medio campo hacia adelante y con gente muy vertical», avisó Mendilibar.

Con esa premisa, «deberemos tener mucho cuidado de no descuidar las espaldas y presionar rápido en cuanto perdamos la pelota», una de las cualidades que espera de su equipo, además de mimar algo más el trato con el balón.

«Quizás esta pretemporada hemos incidido un poco más en esa idea, que es la de siempre, no se trata solo de correr, hay que robar para combinar», indicó. N.M.

Rúper encuentra acomodo en el Sabadell

Tras gran parte del verano negociando con Osasuna la rescisión de su contrato y tratando de buscar nuevo destino, Rúper finalmente recalará en el Sabadell. El de Aiegi no entró en la primera lista de Javier Salamero para medirse al Mallorca en el inicio liguero del club catalán.

Echaide es el otro damnificado de la primera criba

Como cabía esperar, Jon Echaide fue el único damnificado por motivos técnicos de la primera lista para la 2013-2014 que elaboró Mendilibar. El de Barañain sabe que no cuenta para los técnicos, pero tampoco ha tenido ninguna salida de su gusto en el mercado veraniego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo