GARA > Idatzia > Mundua

El proceso por corrupción contra Bo Xilai comenzará el próximo jueves

El juicio contra el exdirigente del Partido Comunista Chino (PCCh) Bo Xilai, acusado de aceptar sobornos, corrupción y abuso de poder, comenzará el próximo jueves, 22 de agosto, ante un tribunal de Jinan, según adelantó ayer la agencia de noticias oficial, Xinhua.

p015_f01_199x116.jpg

GARA |

El proceso contra el exdirigente chino Bo Xilai por un delito de corrupción y abuso de poder se abrirá el jueves 22 de agosto ante un tribunal de Jinan, en la provincia de Shandong (este), indicó ayer la agencia Xinhua.

Bo, antiguo responsable del Partido Comunista en la metrópolis de Chongqing (sur), fue apartado de sus funciones el año pasado, en el marco de un sonoro escándalo público en el que su esposa fue condenada por homicidio. «El juicio comenzará a las 8:30 (00:30 GMT) del 22 de agosto en la sala 5ª», señaló la agencia.

La caída de Bo, inculpado a finales de julio por corrupción y abuso de poder, supuso el mayor escándalo político en China en décadas. Bo fue apartado de sus funciones e investigado por corrupción tras la condena de su esposa, Gu Kailai, por la muerte de un empresario británico.

La caída del ambicioso dirigente, entonces uno de los 25 miembros de la poderosa oficina política del Partido Comunista chino, la facilitó su antiguo brazo derecho, el exjefe de la Policía de Chongqing Wang Lijun. Caído brutalmente en desgracia ante su jefe, Wang trató en febrero de 2012 de pedir el asilo político en un consulado estadounidense, en el que expuso los crímenes y malversaciones ocurridos en Chongqing.

Bo Xilai está también acusado de abuso de poder por haber impedido a Wang, cuando era jefe de la Policía de Chongqing, investigar a su esposa por «asesinato». Gu Kailai fue condenada en agosto de 2012 a pena de muerte condicional, que en general se conmuta por cadena perpetua.

Por otro lado, el exdirector adjunto de la agencia de planificación china, Liu Tienen, expulsado del Partido Comunista a principios de agosto, será investigado judicialmente por un delito de corrupción, indicó ayer la agencia Xinhua.

Miembro de la dirección de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, encargada de aprobar todos los proyectos industriales en China, Liu Tienen fue destituido en mayo, tras las acusaciones de un gran medio de comunicación chino.

2,9 millones

Bo, que también fue ministro de Comercio y uno de los favoritos a ascender a los puestos más altos del Gobierno, podría ser acusado de robar a las arcas públicas 2,9 millones de euros, una cuantía que está penada hasta con la muerte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo