GARA > Idatzia > Mundua

Pyongyang acepta negociar la reagrupación de familias

GARA |

El Gobierno de Corea del Norte ha aceptado la celebración de una serie de encuentros con Corea del Sur para concretar, de cara a setiembre, una nueva tanda de reagrupaciones familiares, lo que supondría la vuelta de un programa con el que los dos países vecinos reúnen a familias separadas por la guerra que vivió la península coreana entre 1950 y 1953.

La semana pasada, Seúl propuso que representantes de ambos gobiernos se viesen para tratar de reunir a familias de cara a la festividad del Chuseok, el próximo 19 de setiembre, según la agencia surcoreana Yonhap. Finalmente, Pyongyang ha aceptado, al igual que también se ha mostrado abierto a recuperar un programa bilateral de turismo. Las últimas reagrupaciones familiares datan del año 2010. El programa, uno de los tantos que quedó suspendido por las constantes tensiones entre Pyonyang y Seúl, sirve para reunir a personas con lazos de sangre que, o bien ni siquiera se conocen, o llevan sin verse en algunos casos más de medio siglo. El Gobierno surcoreano cifra en 73.000 el número de personas que han solicitado volver a ver a sus parientes residentes en el Norte. De este total de peticiones, alrededor del 80 % pertenecen a surcoreanos con más de 70 años.

Entretanto, los Ejércitos de Corea del Sur y EEUU iniciarán hoy sus maniobras en un ambiente marcado por el reciente acuerdo para reabrir Kaesong.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo