GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Andrés ONRUBIA | Experto en fútbol francés. Publicado en «Magazine Perarnau»

Un análisis del Olympique de Lyon

 

Para la temporada 2013/2014, el Olympique Lyonnais ha vuelto a depositar su confianza en los jóvenes. Grenier ya es la estrella absoluta del equipo y está apoyado por jugadores como Benzia -un delantero habilidoso que tiene características similares a Benzema-, Ferri -un extremo derecho con una técnica privilegiada- o Sarr -un central que es líder en la Sub-19 de Francia y que posee capacidades de sobra para triunfar junto a Umtiti, con el que ya formó una gran pareja en el filial-. El OL ha perdido a cuatro jugadores importantes: Lisandro López, Dejan Lovren, Révellière y Martial. Puestos a analizar este OL, quedaría así:

Portería: tras la salida de Lloris, el club no tuvo más remedio que confiar en el suplente. Vercoutre se hizo dueño de la portería, mostrando un gran nivel la pasada campaña. Una lesión le dio la oportunidad al joven Anthony Lopes, que ha comenzado como titular esta temporada.

Defensa: para paliar las salidas de Michel Bastos y de Monzón -llegó tras despuntar en el Niza y se ha marchado por la puerta de atrás- el club ha fichado por 2 millones a Bedimo, el mejor lateral izquierdo de la Ligue 1 2011/2012, cuando fue un pilar del título del Montpellier. Para la banda derecha, para dar competencia al exsevillista Dabo, ha llegado cedido Miguel Lopes, ex del Sporting de Lisboa. Umtiti es el líder en el eje de la zaga y, para acompañarlo, están Sarr y Bisevac. El ex del PSG parte con ventaja debido a su experiencia en el fútbol francés, pero Sarr ya ha demostrado estar capacitado para triunfar. La última opción es Baky Koné, que llegó del Guingamp tras ganar la Coupe de France, pero que apenas ha tenido protagonismo en el club debido a su limitación técnica.

Medio campo: un equipo por el que pasaron en su día Toulalan, Juninho, Diarra o Essien ha quedado debilitado en las últimas temporadas. Gonalons explotó la temporada pasada como mediocentro defensivo y, aunque en un principio iba a continuar un año más en Lyon, su presencia en el club aún no está confirmada. A su lado, Malbranque ha vuelto a sentirse futbolista tras haber estado dos años apartado por motivos personales. Aporta el rigor táctico y la llegada que todo equipo necesita. La última opción es Fofana, un cumplidor que no hace mucho ruido, pero que no desentona. Para suplir a Gonalons/Malbranque encontramos a Mvuemba, una roca física y táctica.

Ataque: se fue Lisandro López, máximo goleador del Lyon en tres de las últimas cuatro temporadas, y se marchó Martial, el delantero con mayor proyección de la cantera del club. Gomis tenía un acuerdo con el Newcastle, pero al final decidió continuar -aún no se sabe si seguirá pero, en principio, continúa-. Se espera la llegada de un delantero para suplir a Lisandro y, mientras tanto, Garde contará con Gomis y Benzia, que también puede jugar en la banda y de segundo punta además de delantero, algo que va a favor del OL debido a la polivalencia del joven de 19 años.

El puesto de mediapunta es para el canterano Grenier. Sigue siendo el líder a día de hoy y ha renovado hasta 2016 rechazando al Arsenal. Junto a él Gourcuff, han formado un gran dúo, complementándose mucho mediante permutas.

Y por último, en la banda, Alexandre Lacazette es inamovible. Atrae a muchos defensas y tiene un ratio en la combinación velocidad/acción altísimo. Para complementar a Lacazette, dos canteranos más: Ferri -técnico pero menos vertical que Alexandre- y Ghezzal -jugador de banda izquierda que suele armar la clásica diagonal dentro-fuera, más vertical que Ferri pero menos físico-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo