GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Mundiales de Moscú'2013

Jepkoech Sum se da a conocer

La keniata se rehizo de su eliminación en semifinales en Daegu para batir a la favorita y local Savinova.

p028_f01_095x136.jpg

p028_f02_125x088.jpg

Imanol CARRILLO

Hace solo dos años, en Daegu'2011, la keniata Eunice Jepkoech Sum quedó eliminada en semifinales de los 800 metros. Ayer, la africana se resarció a lo grande, venciendo al sprint a la gran favorita y atleta local, la rusa Mariya Savinova, y otorgando a su país el segundo título mundial de la distancia.

Jepkoech Sum había llegado a Moscú sin un historial de relevancia, pero un último arreón en los metros finales le bastó para causar la decepción entre el público congregado en el estadio Luzhniki en la última jornada de los Mundiales. La keniata logró su mejor marca de siempre (1:57.38) para imponerse ante la rusa Savinova (1:57.80) y la estadounidense Brenda Martinez (1:57.91).

La atleta local, de 27 años, lo tenía todo para repetir el triunfo mundial de Daegu'2011 y el oro olímpico de Londres'2012. Además de contar con el apoyo incondicional del público moscovita, Mariya Savinova era consciente de la importancia del oro para tener más opciones de que su país terminase al frente del medallero al final de los Campeonatos Mundiales -al final lo consiguió-.

La carrera no ofreció grandes sorpresas. Como acostumbra, Alysia Johnson Montano, cinco veces campeona de Estados Unidos y que ayer fue cuarta y terminó por los suelos, tiró con fuerza desde el inicio, pero esta vez midió mal sus fuerzas.

Pasó los 400 en 56.06 y llegó a abrir ocho metros de ventaja sobre el grupo, pero fue alcanzada a media recta final y terminó quedándose sin medalla.

Savinova se había prodigado poco este año -solo dos carreras en Rusia-, por lo que su rendimiento al enfrentarse con las mejores del mundo era una incógnita. Y Eunice Jepkoech Sum terminó por sacar a relucir esa mínima carencia de la rusa para adjudicarse una victoria fenomenal y un oro triunfal.

Kiprop repite en el 1.500. El keniata, actual campeón olímpico de 1.500, revalidó su título mundial con una recta majestuosa que le condujo victorioso a la meta con una marca de 3:36.28, tres metros por delante del yanqui Matthew Centrowitz (3:36.78) y el sudafricano Johan Cronje (3:36.83).

Por primera vez desde Sevilla'1999, Kenia tenía tres hombres en la final. Todos ellos tenían marcas personales por debajo de 3:30, y entre ellos estaba el gran favorito, Kiprop, el defensor del título que el 19 de julio deslumbró en Mónaco con una marca de 3:27.72, batiendo por más de un segundo al británico Mo Farah, que a su vez arrebató el récord de Europa al español Fermín Cacho.

Pero la marcas conseguidas en los mítines con la ayuda de las liebres no garantizan éxitos en los campeonatos, donde es preciso manejarse en el terreno de las sutilezas tácticas. De no ser así, Kenia habría tenido seguro el triplete, el primero de esta especialidad en Mundiales, y la realidad fue bien distinta.

Kenia sacrificó a Nixon Chepseba, que abrió carrera justo hasta el toque de campana anunciador de la última vuelta. Entre Chepseba, que pasó los 400 en 59.68 y los 800 en 1:59.24, se abrió un pequeño hueco que no causó la menor preocupación al campeón.

Kiprop redujo la diferencia, se puso al frente en el último giro y a partir de la última curva del estadio batió a todos sus rivales con la zancada imperial de sus larguísimas piernas.

Obergfoll, en jabalina. Con un lanzamiento de 69,05 metros, la alemana Christina Obergfoll consiguió al fin, a sus 31 años, la medalla de oro que había perseguido durante toda su carrera al batir en la final de jabalina a la australiana Kimberley Mickle (66,60 metros) y a la rusa Maria Abakumova, defensora del título, que lanzó hasta los 65,09 metros.

Teddy Tamgho, el mejor triple salto en 15 años (18,04)

Teddy Tamgho sacó provecho de la dirección de un cubano, Iván Pedroso, cuatro veces campeón mundial de longitud, para batir en la final mundialista de triple a otro cubano, Pedro Pablo Pichardo, en un formidable combate que el francés resolvió por KO con un soberbio salto final de 18,04, el mejor del mundo en 15 años.

Tamgho se convierte en el tercer hombre que rompe el muro de los 18 metros, siguiendo los pasos del plusmarquista mundial, el británico Jonathan Edwards (18,29), y del estadounidense Kenny Harrison (18,09).

El cubano Pichardo, de 20 años, logró la medalla de plata (17,68), mientras que la medalla de bronce, con 17,52, fue para el estadounidense Will Claye. I. C.

 

Rusia termina con la hegemonía de Estados Unidos

Rusia ejerció de perfecta anfitriona en Moscú'2013 y acabó con la hegemonía de Estados Unidos en el medallero de los Mundiales de atletismo. El equipo norteamericano fue el que logró más medallas, con 25, pero consiguió un oro menos que Rusia, que obtuvo siete victorias, además de cuatro platas y seis bronces. USA, aparte de los seis oros, consiguió trece segundos puestos y seis terceros, con lo que superó a Jamaica, que gracias a su dominio en la velocidad acabó con un balance de 6-2-1.