GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Mundiales de Moscú'2013

Bolt y Pryce, los zares jamaicanos

Los dos caribeños se alzaron con el triplete al vencer en sus respectivos relevos del 4x100.

p029_f02_097x076.jpg

Imanol CARRILLO

Los Mundiales de Moscú'2013 tuvieron un final que todos habrían soñado. Usain Bolt logró su octavo oro, proclamándose el atleta más laureado de la historia, mientras que Shelly-Ann Fryser-Price siguió los pasos de su compatriota al firmar otro triplete gracias a las victorias en los 100, 200 y relevo 4x100.

Esta última prueba fue la que encumbró a ambos atletas, que se han convertido, sin duda, en los protagonistas de los Mundiales. Y para agradecer a todo el público congregado los ánimos enviados a lo largo de estos días -a pesar de que la poca afluencia de gente ha sido uno de los temas de debate-, Usain Bolt rizó el rizo tras el relevo.

Nada más finalizar la proeza junto con sus compañeros Carter, Bailey-Cole y Ashmeade, el gigantón de Trelawny se dirigió al público, hizo su gesto habitual con los brazos, se descalzó, brindó un baile tradicional ruso a todos los aficionados y lanzó a la grada las zapatillas con las que había conseguido su octava medalla de oro, la que le convertía en el atleta más laureado de la historia de los Mundiales, superando al estadounidense Carl Lewis, que logró los mismos oros y también diez en total, pero con una plata menos. Era la señal. Los Mundiales de Moscú'2013 habían concluído.

Para lograr esta proeza, Bolt descansó en las series del relevo 4x100, dejando a sus compañeros la misión de lograr el pase a la final. Las bajas de Yohan Blake (lesionado) y Asafa Powell (suspendido por dopaje) habían mermado al equipo de Jamaica, pero los caribeños estaban sobrados. Nesta Carter (9.87), Kemar Bailey-Cole (9.96) y Nickel Ashmeade (9.99) habían bajado de diez segundos este año.

Ya en la final Estados Unidos, con Silmon, Rodgers, Salaam y Gatlin, fue por delante hasta mediada la tercera posta, pero cuando Nickel Ashmeade entregó el testigo a Bolt, las dos grandes potencias estaban emparejadas. Sin embargo, el gigante jamaicano tuvo un pequeño susto -o más bien grande-, al estar a punto de tocarse con Gatlin, que casi invadió la calle de Bolt. A partir de ahí, el Relámpago hizo el resto hasta cruzar la meta dos metros por delante del velocista estadounidense.

Además, Jamaica completó un hat-trick victorioso en este relevo corto, después de haber conseguido también los dos títulos anteriores (Berlín'9 y Daegu'11). La última victoria de Estados Unidos data de Osaka'07.

Finalmente Canadá logró el bronce, ya que Gran Bretaña quedó descalificada por sobrepasar la línea de la calle entre la segunda y la tercera posta.

La reina de la velocidad

En el relevo femenino, Shelly-Ann Fraser-Pryce igualó la cosecha de Bolt en Moscú. Y lo hizo como líder del cuarteto ganador con nuevo récord de los campeonatos (41.29) y una increíble ventaja de 1.54 segundos, la más amplia de siempre, sobre el segundo, Francia (42.73), que después fue descalificado por un mal pase de testigo.

Russell entregó el testigo a Stewart, que se lo pasó a Calvert para que esta, con cinco metros de ventaja, se lo transmitiera a la reina de la velocidad mundial, Fraser-Pryce, que en la recta alargó de forma espectacular la brecha con las demás rivales.

Estados Unidos, defensor del título y que se hizo finalmente con la plata con un 42.75, presentó un cuarteto de circunstancias, sin Carmelita Jeter ni la lesionada Allyson Felix.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo