GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskaltel

Incertidumbre y ambición

Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve encabezan el potente nueve de la formación naranja para la Vuelta. Igor González de Galdeano admite que el equipo afronta la prueba con incertidumbre por el futuro, pero con la intención de pelear por el triunfo final.

p031_f02_148x92.jpg

GARA | BILBO

Euskaltel partirá el próximo sábado de Vilanova de Arousa con la intención de que uno de sus corredores llegue a Madrid, tres semanas después, vestido con el maillot dorado. Máxima ambición la de la formación vasca, pero también máximo esfuerzo. Al que requiere la pelea por cualquier prueba de tres semanas se le une en esta ocasión la exigencia añadida que forzosamente conlleva obviar las incógnitas que presenta el futuro del equipo, centrándose exclusivamente en la competición.

Reconoce Igor González de Galdeano que, mientras «se está buscando un nuevo sponsor, y se está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido», al equipo le toca afrontar «un reto importante con cierta incertidumbre». Pero «somos profesionales -destaca- y, como siempre, daremos el máximo por lograr los objetivos marcados. Es lo que se merece este maillot».

Un maillot que ya ha pisado podios y celebrado victorias parciales y de clasificaciones complementarias en las grandes vueltas por semanas, y que ahora aspira a dar el último paso, el de subirse a lo más alto del podium. Para conseguirlo, Galdeano ha diseñado un nueve experimentado, en el que se alinean las principales estrellas del equipo. Samuel Sánchez, que este año ha cambiado Tour por Giro en la primera parte del año, liderará a Euskaltel en la Vuelta, escoltado por Igor Antón, Mikel Nieve, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Jorge Azanza, Juanjo Oroz, Pablo Urtasun y Mikel Landa. Un equipo «muy completo», en opinión del manager general de la formación vasca. «Tenemos un líder que ya conoce lo que es subir al podio de la Vuelta y le acompaña un grupo de ciclistas que tienen experiencia en este tipo de pruebas -explica-. Antón y Nieve son dos escaladores con victorias importantes. Egoi, Verdugo y Azanza llevan muchos años arropando a Samuel, y Urtasun y Oroz tendrán que protegerle en las etapas más llanas o con peligro de viento. Y finalmente esta Landa, que ya conoce esta carrera de 2012 y que opta a dar un paso más en su progresión».

Todos deben trabajar por el objetivo más ambicioso, el primer peldaño del podio. «El líder y bloque que traemos nos hace ser ambiciosos», afirma Galdeano, que deja claro que «el objetivo tiene que ser estar en la lucha por ganar la Vuelta. Luego se ganará o no, porque la nómina de candidatos es importante, con gente como Nibali, Valverde o Purito. Pero nuestro reto tiene que ser intentar estar en esa pelea hasta el final. Samuel ya sabe -recordó- lo que es luchar por ganar, en 2009 se quedó a menos de un minuto. Tenemos que mostrar nuestra mejor cara y optar al máximo».

Una carrera emocionante

En lo que respecta al trazado, Galdeano considera que es apropiada para «ciclistas que lleguen con hambre de bicicleta y se defiendan bien en todos los terrenos. Hay muchas llegadas en alto, entre ellas unas cuantas de finales explosivos, pero también hay una crono de casi 40 kilómetros. El terreno es muy exigente desde el primer día, incluso en Galicia puede empezar a haber pequeñas diferencias. En la primera semana ya veremos las cartas de cada uno. Creo que va a ser una Vuelta muy emocionante y que el aficionado se va a divertir», auguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo