GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu atribuye los vetos del PP a un afán de «aparentar fortaleza»

Joseba Permach (Sortu) cree que las últimas actuaciones del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, con sus vetos contra la designación de Pablo Gorostiaga como pregonero en Laudio y de Jone Artola como txupinera en Bilbo, buscan «aparentar fortaleza» y maquillar la «debilidad manifiesta» del Ejecutivo.

p012_f02.jpg

GARA |

Las últimas actuaciones del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, que ha vetado la participación de Pablo Gorostiaga en el pregón de Laudio y de Jone Artola en el txupinazo de Bilbo, buscan «aparentar fortaleza». Al menos así lo percibe Joseba Permach (Sortu), que ayer criticó las restricciones impuestas por un Ejecutivo que está contra las cuerdas. «Su posición política es de debilidad manifiesta», destacó.

Permach pronunció estas palabras en un acto político celebrado en Zarautz, donde señaló que el nuevo tiempo abierto tras la declaración histórica de ETA, que hace ya casi dos años anunció el cese de su actividad armada, ha incentivado las intromisiones de Madrid. A su parecer, «las actuaciones del Estado español y de sus delegados en contra de Euskal Herria se multiplican en verano porque tienen miedo al proceso abierto, miedo a la paz y, sobre todo, miedo a la que la mayoría social de este pueblo haya decidido que quiere ser libre».

«Quieren aparentar fortaleza desde las posiciones del Estado, pero quien se ve obligado a imponer medidas contra la mayoría social y política de este pueblo está débil», destacó Permach antes de matizar que «digan lo que digan y hagan lo que hagan, su posición de debilidad es manifiesta y está quedando en evidencia, porque la mayoría social vasca no entiende» actuaciones como las de Carlos Urquijo.

En un entrevista publicada ayer por «El Mundo», el propio delegado del Gobierno español trató de justificar sus últimas acciones aludiendo que ha cumplido «con una obligación legal y un deber moral». Una obligación que no parece responder a las demandas de sus vecinos, ya que, tal como Urquijo admitió, para él «hubiera sido más fácil poder ir tranquilamente a las fiestas de Bilbao o de mi pueblo [Laudio], sin que nadie me importunara».

Por otro lado, ayer la Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Foro de Ermua acusaron el golpe del apoyo ciudadano a Jone Artola, la txupinera señalada en Bilbo por el Gobierno español. Mostraron su malestar y replicaron exigiendo una vez más la ilegalización de las formaciones soberanistas.

En opinión de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que une el nombramiento de la txupinera con EH Bildu sin reparar en que dicha labor corresponde a Bilboko Konpartsak, «hay suficientes hechos de enaltecimiento y apología de terrorismo como para que insten a la ilegalización de estos partidos, que apoyan y preparan todos estos gestos. Es una burla total a todos los españoles».

Decenas de personas se dieron cita este sábado en las calles de Buñuel para recordar a los 144 vecinos fusilados por los fascistas durante el verano de 1936. El acto, que comenzó a las 19.30, fue organizado por el escritor José Francés, autor de varios libros sobre la represión en esta localidad.

«No tiene sentido»

Isabel Sánchez, diputada del PNV en Madrid reconoció ayer en «Deia» que la figura del delegado de Gobierno no tiene sentido y debería desaparecer. Su compañero del Congreso Aitor Esteban matizó que «no es fácil suprimirlo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo