GARA > Idatzia > Mundua

12.000 policías colombianos vigilarán las carreteras por la huelga agraria

GARA | BOGOTÁ

La Policía anunció ayer que 12.000 agentes vigilarán las carreteras para garantizar la libre circulación en el regreso de un puente festivo ante la inminencia de una huelga convocada para hoy por sectores agrarios. Los huelguistas anuncian la posibilidad de bloquear vías, lo que ha sido rechazado por el Gobierno con el discurso de que, si bien «respeta la protesta social», no tolerará «interrupciones del tráfico ni desórdenes que causen trastornos al resto de la población».

«No vamos a permitir que los derechos fundamentales de millones de colombianos los vulneren unos pocos. Cuando comiencen a infringir los derechos de otros, seremos implacables», dijo el sábado el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá en el acto de toma de posesión del cargo del nuevo director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino. Al dirigirse al nuevo jefe policial, el presidente dijo que entre sus «retos inmediatos» está la huelga programada para hoy y señaló que todos los cuerpos de seguridad del Estado y autoridades están preparadas para hacer valer la ley.

Un sector de los cafeteros, respaldados por otros productores del campo, camioneros y trabajadores de la salud han anunciado que hoy mismo iniciarán un paro en demanda de más ayudas y atención del Gobierno. La huelga fue convocada por el movimiento Dignidad Cafetera.

La operación para garantizar la libre circulación se concentrará en 19 ciudades y 16 ejes viales y contará con grúas para remover los obstáculos que pongan los huelguistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo